"Proyecto Aulas Abiertas-Comedores Escolares en Perú"

Desde el proyecto Aulas Abiertas de la Asociación de Antiguas Alumnas del colegio Amor de Dios nos ponemos en contacto con todos los usuarios del Centrosociocomunitario de Coia, para hacerle llegar un pequeño resumen de nuestro proyecto en Cajamarca ( Perú ) y para solicitar la colaboración de todas aquellas personas que se quieran unir a nosostros en la cena benéfica en el Hotel Coia el sábado 7 de Mayo a las 22 h.
Nuestra Asociación está legalmente constituida desde el año 1996 y desde el año 2000 funciona el proyecto Aulas Abiertas- Comedores escolares. Actualmente atendemos el comedor de aproximadamente 500 niños que asisten a dos escuelas públicas una en Cajamarca ciudad y otra a doce horas en un pequeño pueblo llamado La Florida. Estos niños pertenecen a familias que viven en condiciones de pobreza extrema y en el caso de los de La Florida, además de esto, son niños que deben caminar diariamente alrededor de dos horas para llegar a la escuela y otro tanto de vuelta a casa.

En ambos casos, los papás se encargan semanalmente de la preparación de la comida y de servirla a los niños en las clases. Tenemos también un taller de corte y confección que en este momento prepara a doce jóvenes para ser modistas. En Cajamarca, muchas niñas al terminar la escuela primaria, 11 o 12 años, comienzan a trabajar cuidando ganado en la sierra o en el servicio doméstico, lo que conlleva una serie de riesgos difíciles de evitar a esas edades. El taller de corte y confección fue creado con la finalidad de conseguir que estas niñas aprendan un oficio que en un futuro próximo les permita tener un trabajo digno.

Tenemos también una pequeña residencia de estudiantes que acoge a quince jóvenes de la sierra que por falta de medios económicos no podían realizar estudios universitarios. Dada la condición de pobreza de estas chicas, nosotras nos encargamos de todos sus gastos además de los estudios, desde la alimentación hasta la ropa y sus viajes de regreso a casa. Son jóvenes que día a día se esfuerzan por responder a esta oportunidad que se les ha dado y sus resultados académicos son muy buenos. Cuando económicamente nos es posible, atendemos también necesidades médicas de los niños y los jóvenes de nuestro proyecto.

En Perú no hay Seguridad Social y acceder a los hospitales no siempre es posible. Hemos atendido casos de cáncer, leucemia, operaciones de corazón, tratamientos de quimioterapia etc. La cuota que aportan nuestros socios es de ocho euros mensuales y por esto algunas veces necesitamos organizar algunas actividades extras para poder atender a todas las necesidades que se nos van presentando.

El próximo sábado 7 de mayo a las diez de la noche, en el Hotel Coia, organizamos una cena baile con la finalidad de recaudar fondos para nuestros proyectos. El menú consiste en: Entrantes variados, cordero de Castilla al horno y ternera asada con guarnición, postres, vinos, café etc. El precio es de 25 euros y todo los que lo deseen pueden anotarse ingresando el importe en Novacaixagalicia ( Caixanova ) en la cuenta nº 2080 0077 10 0040018950 (Concepto Comedores escolares) . El justificante del ingreso se entregará a la entrada de la cena. La fecha límite es el lunes 2 de mayo. Durante la cena, actuará el grupo de sevillanas “Virgen de la Rocina” y habrá sorteos de diferentes regalos. Las reservas de mesas pueden hacerse en los teléfonos: 986 24 01 50 y 986 23 65 43.

Publicamos este artículo ante la solicitud de colaboración que nos ha pedido  la presidenta de la Asociación Antiguas Alumnas del Colegio Amor de Dios, Mª Carmen Comesaña, pues consideramos que están trabajando en una causa solidaria que ampara a muchos jóvenes sin recursos y una pequeña ayuda es, sin duda, muy bien recibida.  Para cualquier duda o consulta,  pueden contactar con ella en los teléfonos 986240150/667982306 o  con nuestra revista, por medio del apartado de comentarios que hay al final del artículo.

Redacción

Fotos facilitadas por la Asociación.

 

2 comentarios en “"Proyecto Aulas Abiertas-Comedores Escolares en Perú"

  • el 11/08/2011 a las 3:55 pm
    Permalink

    Mi madre es de cajamarca, Perú ( de un pueblo muy pequeño llamado Chugur) y me emociona ver que existen estos proyectos en lugares tan pobres. Sobre todo porque la alimentación y la educación son la base del crecimiento de un país. Aquí les comparto un video que encontré en la web de Humania TV sobre los comedores escolares en Perú. Saludos.

  • el 08/09/2011 a las 10:49 pm
    Permalink

    We may be sending some Kids Against Hunger Meals to Peru in January. Where are you located and could you take and use the foods to feed the needy children or use in the school?

    The ship would come to Callo. Please reply to me with any questions you may have.
    There will be no charges for the food or delivery or port charges,

    God bless you,

    Larry Langston
    Director of Feeding Partnerships
    Kids Against Hunger
    Larry@kidsagainsthunger.org
    407.715.8052

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: