Propósitos saludables para el 2010

Feliz 2010

Una vez más, la llegada del Nuevo Año hace que nuestra cabeza se llene de buenos propósitos, esta vez sí, estamos seguros de cumplirlos en el 2010. Quizá el sonido de la última campanada sea el que nos anime a intentar de nuevo todo aquello que no logramos en el 2009 por diferentes motivos.
Enero es el mejor momento para cumplir esos propósitos saludables que has ido dejando a un  lado por falta de voluntad o de constancia.
Te propongo algunas ideas saludables para este Año:

Bueno y fácil de cumplir.
1. El primer paso para poder gozar de una buena calidad de vida es afrontar cada día con una actitud positiva, disfruta de las pequeñas cosas, conserva la ilusión (metas, objetivos, planes por cumplir..).

medico-familia2. Es hora de Acudir a tu medico de cabezera para ponerte al día en tus tratamientos crónicos y pedirle asesoramiento del tipo de ejercicio más recomendables según tu edad y condi ción física.

Es el Momento para hacerse o  planificar LAS revisiones medicas indispensablesen el Ginecólogo o el Urólogo. No olvides controlar tu Vista, Oído, hazte un Análisis de Sangre para ver como andas de Glucosa, Colesterol, Triglicéridos; tómate la tensión y controla tu masa ósea para saber si tus huesos están fuertes.
3. Quitale años a tu corazón: mimalo, cambiando tus hábitos de vida.La mayoría de los factores son modificables, es decir, depende de nosotro y así  lo podemos rejuvenecer.

taichiSigue estas pautas:
3 a) Dejar de Fumar o ser fumador Pasivo.
3b) Haz un poco de ejercicio diario, cualquier excusa es buena para moverte .Por ejemplo: subir escaleras, bájate una ó 2 paradas de bus antes, Caminar media a una hora diaria pero empezar poco a poco un cuarto de hora e ir subiendo gradualmente, nadar, Bailar.

Elige una ropa y calzado apropiado que te permita moverte y realizar ejercicio sin riesgo de lesiones.
3 c) Cuida tu alimentación: come sano, variado y equilibrado, reduce la ingesta de grasas, sal y azúcar en tu dieta y aumenta la de pescado, frutas y verduras.
Intenta repartir la ingesta en 5 tomas a lo largo del día para evitar el picoteo y las comidas copiosas.
vaso_de_agua Bebe Agua de 6 a 8 vasos al día aunque no tengas sed, por ejemplo a sorbitos cada cuarto de hora, al levantarte, a media mañana…para eliminar toxinas y evitar la deshidratación.
Cocina de forma Saludable: a la plancha, vapor…
Utiliza Aceite de Oliva, especias, ajo, cebolla para darle sabor a los alimentos.

4. Evita la automedicación porque puede provocar interacciones con otros fármacos que estés tomando para alguna enfermedad crónica y nos perjudique: consulta con tu médico o farmacéutico.Llévale el tratamiento porque todo medicamento tiene efectos secundarios incluso una simple aspirina.

5. Amplia horizontes culturales: Quizás va siendo hora que retomes aquellas cosas que tal vez aparcaste para dedicarte a tu familia o trabajo. Es una manera de obligarte a salir de casa si eres de ese tipo de personas a las que es muy difícil mover del sofá en temporada invernal. Ya sabes:  ¡ el saber no ocupa lugar!

carlos.S-042 Aquí  en este centro hay multitud de Actividades en Grupo ( Inglés, Taller de debates, clases de cultura, informática, cocina, gimnasia….) conoces gente y te apetecerá volver a salir en más ocasiones, además de ser gratificantes.

6.Ejercita tu mente, mejora tu memoria además de las actividades dichas en el apartado anterior también hay cursos  que ayudan como ajedrez, hacer deberes con los nietos, ordenar fotos,etc.

7-Elimina el estress y la ansiedad en estos tiempos de crisis con ejercicio, relajación, clases de bolillos, calceta, ganchillo, escuchar música, risoterapia, musicoterapia, baile… y todo lo que te guste.

Como veis son propósitos sencillitos y casi evidentes, con lo cual no resulta tan difícil de llevarlos a cabo. Eso sí, poco a poco para no agobiarse.

Silvia (Farmacéutica)

2 comentarios en “Propósitos saludables para el 2010

  • el 18/01/2010 a las 10:43 am
    Permalink

    Estupendo Silvia, eso son cosas que todos podemos hacer y viniendo de una farmaceutica que me dice que evite medicarme mejor, se ve que no te afecta el becerro de oro y una cosda muy interesante, dices que cambiemos los hábitos. Estoy de acuerdo. Ceneme

  • el 19/01/2010 a las 6:41 pm
    Permalink

    Muy bien Silvia. Pero quiero hacerte una pregunta, como profesional que eres de Farmacia. ¿Dónde van o qué hacen las farmacias con las medicinas caducadas que recogen en el expositor?.
    Creo que seria interesante que todas las semenas pudiéramos preguntarte cosas sobre este mundo misterioso de las medicinas, sobre todo para los novatos como yo Tengo un montón de preguntas al respecto. Gracias y bienvenida a la revista. Alex

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: