Programa de empleo de Cáritas

Nos hacemos eco de la información que recibimos de la Dirección del Centrosociocomunitario de Coia-Vigo, sobre este interesante Programa de Empleo que ofrece Cáritas a las personas desempleadas.

El Servicio de acogida, orientación y formación para el empleo de Cáritas te ofrece un servicio completo y gratuito, donde nos ocupamos de seleccionar a la persona adecuada para un puesto de trabajo. Con este servicio, seleccionamos, orientamos y hacemos seguimiento de los trabajadores para que finalmente puedan dar lo mejor en su puesto de trabajo.

El Programa de Empleo esta abierto a todas las parroquias de la Diócesis y está destinado a participantes con dificultades de acceso al mundo laboral y en situación o riesgo de exclusión social.

La intervención desde el Programa se basa en el diseño de itinerarios individualizados de inserción a través de tres servicios: Orientación, información y asesoramiento laboral.

En el Programa de Empleo conocemos las aptitudes y cualidades de las personas, habiendo desarrollado un dispositivo específico que interviene en el ámbito laboral, en estrecha coordinación con los demás Programas de Atención Social de la Institución.

El servicio de Orientación está dirigido a personas en situación o riesgo de exclusión social que, debido a sus carencias tanto formativas como de aptitudes y actitudes, no encuentran su lugar en los recursos normalizados de orientación existentes en la comarca, accediendo a este servicio personas derivadas de los programas de Atención Primaria de nuestra Entidad, o de otros recursos externos: UTS Municipales, Programa de Infancia y Familia Municipal, Asociaciones de tratamiento de Dependencias (Asvidal, Aclad Alborada, Médicos del Mundo….), comunicándosele a éstas el diagnóstico realizado y manteniéndolos informados del desarrollo del itinerario durante el transcurso del mismo.

El Programa de Empleo es un programa abierto a todas las parroquias de la Diócesis y está destinado a participantes con dificultades de acceso al mundo laboral y en situación o riesgo de exclusión social.

Este diagnóstico determina la empleabilidad del usuario y se propone un itinerario de inserción en función del mismo, pudiendo comprender formación ocupacional (si carece de formación y habilidades para la búsqueda de empleo); asi como, también, búsqueda activa de empleo y bolsa de trabajo (si ya tiene los conocimientos y capacidades que le permitan buscar y mantener un empleo).

El número total de participantes de la actividad de Orientación Laboral bajo el marco del Programa Operativo en 2011 fue de 387 personas, -57%mujeres y 43% hombres -, aportándonos sus características una radiografía del perfil mayoritario que acude este nuestro Programa:Son fundamentalmente mujeres, jóvenes, con escasa cualificación académica, ya que en su mayor parte provienen de núcleos familiares que viven en situación de pobreza extrema o moderada, lo cual nos supone una dificultad para trabajar itinerarios de inserción a medio plazo.

Las personas que acuden al Programa demandando solamente Información no pasan ya a la fase de diagnóstico, ya que para muchas de ellas éste es el primer acercamiento al mercado laboral. El número de personas atendidas por Cáritas demandando información ha aumentado, debido a la actual crisis de la economía, hasta tal punto que no se ha podido atender toda la demanda recibida.

Se constata claramente que este Programa de Empleo de Caritas está consolidado como un dispositivo de Asesoramiento sociolaboral, para personas en riesgo de exclusión social en la ciudad de Vigo.

A lo largo de 2011 se programaron un total de 11 acciones formativas realizadas por el Programa de Empleo de la Diocesana únicamente: (Taller de Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales, 2 Talleres de Empleo Doméstico, 2 Pretalleres de Informática Básica, 4 Cursos de Manipulador de Alimentos y un Curso para obtener el carnet de carretillero) y dos acciones realizadas conjuntamente entre nuestra Entidad y el Secretariado General Gitano.

En el último trimestre de 2011, se puso en marcha el Servicio de intermediación laboral, que dotó al Programa de Empleo de la posibilidad de acercarse a las empresas o particulares que generen empleo, con el objetivo de dar a conocer nuestro trabajo, nuestra bolsa de candidatos, y a la vez aproximarnos a la realidad del mercado laboral para poder orientar y formar mejor a los participantes en nuestros talleres, al objeto de conseguir colaborar mejor a la hora de seleccionar trabajadores y de realizar convenios de prácticas no laborales.

Desde este Servicio de Intermediación Laboral en el último trimestre de 2011 se contactaron más de 600 empresas de distintos sectores, y se visitaron más de 200, tramitándose 82 ofertas de empleo.

En el ámbito del Empleo Doméstico se gestionaron un total de 144 ofertas a lo largo de todo el año 2011, ya que nuestra Entidad posee una amplia experiencia y trayectoria en este sector e imparte formación específica para esta ocupación.

Desde el Programa de Empleo de Cáritas ofrecemos a las empresas y particulares que generen empleo un servicio rápido y eficaz, con garantías y calidad de seguimiento de la gestión de las ofertas, de carácter totalmente gratuito.

En el ámbito del Empleo Doméstico se gestionaron un total de 144 ofertas a lo largo de todo el año 2011, ya que nuestra Entidad posee una amplia experiencia y trayectoria en este sector e imparte formación específica para esta ocupación.
Desde el Programa de Empleo de Cáritas ofrecemos a las empresas y particulares que generen empleo un servicio rápido y eficaz, con garantías y calidad de seguimiento de la gestión de las ofertas, de carácter totalmente gratuito.

Contacto: http://somosanonimo.com/caritas/contacto.html

Redacción

A %d blogueros les gusta esto: