"Prevenir el corazón y el glaucoma ocular"

El pasado 14 de marzo se celebró el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular.
Os recuerdo como especialista en salud, lo importante que es mantener nuestro corazón en buen estado, ya que sólo tenemos uno y lo debemos mimar, ya que de otros órganos y vísceras podemos tener por duplicado.
Sigue siendo la primera causa de fallecimiento en nuestro país, hay varias enfermedades que lo pueden dañar sin darnos cuenta entre ellas tenemos: la hipertensión, diabetes, colesterol… (en otra ocasión os daré unas breves pinceladas acerca de ellas).
El riesgo aumenta con la edad tanto en hombres como en mujeres salvo que sea por causas genéticas o por malos hábitos de alimentación en la población infantil y adolescente, en estos últimos casos puede aparecer a edades tempranas.

Todavía estamos a tiempo de remediarlo, la fórmula para conseguirlo es de todos conocida:
a) Alimentación equilibrada con menos grasa y poca sal, evitando la bollería industrial.
b) Moderar el consumo de alcohol.
c) Ejercicio físico diariamente, cada cual el que más le guste y adaptado a sus posibilidades: Caminar, bailar, nadar, bicicleta, entre otros.
d) Evitar el sobrepeso sobre todo en el perímetro abdominal que según los expertos es la zona más peligrosa de acumulación de grasa y que provoca la mayoría de las enfermedades.
e) Evitar el tabaco, principal causante de dañar nuestras arterias.

Os invito a poner en práctica estas recomendaciones por vuestro bien, pues más vale prevenir que curar.

 

Asimismo informo que el pasado 12 de marzo se celebró el Día Mundial del Glaucoma: es una de las principales causas de ceguera.
Muchas personas mayores de 40 años la sufren sin saberlo.
Por eso os recomiendo ir al oculista cada año para que os hagan una revisión ocular completa aunque nunca hayas tenido problemas. Es mejor prevenir que lamentar.

El glaucoma se produce por un aumento elevado de la tensión ocular, si se detecta precozmente se puede evitar la lesión irreparable que se origina en el nervio óptico, en uno o en ambos ojos.

Silvia (Farmacéutica y Tecnóloga dos Alimentos)

A %d blogueros les gusta esto: