Prevención de riesgos en el hogar – Resumen

Los lectores de la revista que en los meses de mayo y junio tuvieron la paciencia y, por qué no,  el buen gusto de seguir el Curso de PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL HOGAR  a través de las 6 entregas o módulos al respecto, recordaran la promesa del autor de poner a su disposición un RESUMEN o compendio de todos los temas tratados.
Con el deseo de que en alguna ocasión y SIEMPRE ANTES DEL PROBLEMA, tenga alguna utilidad, cumplo con mucho gusto mi promesa en la revista de esta semana

CURSO DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES EN EL HOGAR

Con el sincero deseo de que un accidente doméstico no te impida ser todo lo feliz que mereces.

RESUMEN

Módulo 1: Presentación, Definiciones y Estadísticas.

Definiciones

        Prevenir consiste en anticiparte a los hechos, evitar los riesgos mediante una visión anticipada de lo que va a pasar.

        El hogar debe ser un lugar cálido y confortable donde debemos sentirnos protegidos y seguros. No permitas que te esclavice.

Ojo al dato

        Las estadísticas “dicen”que los accidentes en el hogar son un problema muy serio.Para mejorar estas estadísticas, es imprescindible un cambio de actitud de las personas y un propósito firme de eliminar las condiciones peligrosas.

Los ancianos y los niños, personas más vulnerables de la familia. El nivel de seguridad debe estar establecido pensando en ellos.

La cocina y el baño son las estancias de la casa donde se producen las mayores situaciones de riesgo.

Las acciones vitales “fíjalas” en tu subconsciente a través del automatismo psicológico.

Módulo 2: Riesgos de origen eléctrico

Conviene saber…

        Admitir la enorme dependencia que tenemos de la corriente eléctrica. Meditar sobre la cantidad de elementos que funcionan gracias a ella. Somos electro-dependientes.La electricidad es tan útil como peligrosa. Sobre todo por que no se ve, no huele, y no se oye. Pero está ahí y es capaz de matar. Necesidad de conocerla para dominarla.

Recordar magnitudes y terminología de la corriente eléctrica. Sobre todo que LO QUE MATA es la Intensidad. Símil hidráulico.

Importante conocer el significado de los colores de los cables. En la corriente monofásica, normalmente sólo uno transporta corriente.

Riesgos

        Tener presente los efectos de la corriente en el cuerpo humano y los factores que influyen en una descarga eléctrica.El agua y la humedad son aliados peligrosos y permanentes de los accidentes eléctricos.

Prevención

        El cable de tierra y el interruptor diferencial protegen exclusivamente a las personas. Asegura su buen funcionamiento encargando a un buen electricista una revisión periódica.Evita la presencia de cables por el suelo, y el abuso de los enchufes múltiples (“ladrones”).

Primeros auxilios

        Ante un electrocutado, RECUERDA, corte rápido o alejamiento del elemento en tensión y, a continuación activar la reanimación mientras “llega” el 061 o 112.

Módulo 3: Caídas

Conviene saber…

        Una simple caída, (sin que necesariamente exista mala suerte) puede condicionar tu vida y la de quienes te rodeen.

Riesgos

        Atención a suelos resbaladizos y pavimentos poco limpios. Evitar vertidos de agua, grasas, aceites, etc.Utilizando elementos inadecuados para subir o alcanzar objetos a otra altura, o subirse a escaleras poco resistentes o defectuosas.

Utilizando escaleras para realizar trabajos que impliquen el uso de herramientas eléctricas, o materiales que te ocupen las manos. Las escaleras sirven únicamente para llegar a pequeñas alturas.

Limpiar, reparar, buscar, pintar, desmontar, y recoger.

Prevención

        En los desplazamientos por escaleras fijas, es una buenísima costumbre el utilizar los pasamanos.Fijar a la pared las estanterías, vitrinas y muebles altos con riesgo de vuelco.

Primeros auxilios

        Los síntomas de una fractura son: chasquido, dolor inflamación impotencia funcional y deformidad.¿Qué hacer? Evitar movimientos y traslados, inmovilizar y evacuar al hospital.

 

Módulo 4: Incendios y explosiones. Quemaduras.

Conviene saber…

        Contrariamente a lo que pueda parecer, las victimas de un incendio perecen asfixiadas, casi nunca quemadas.Las instalaciones eléctricas, (cables pelados, enchufes defectuosos, o conectar excesivos elementos alimentándose del mismo ladrón) generan la mayor parte de los fuegos en las viviendas.

Los extintores solo son útiles para fuegos incipientes.

Riesgos

        Un cigarro mal apagado, velas encendidas sin vigilar, y estufas de butano o eléctricas con llama sin proteger y cercanas a materiales combustibles, cierran el circulo de las causas mas frecuentes de incendios.

Prevención

        Ten previsto un recorrido de evacuación suponiendo que posiblemente tendrás que realizarlo a oscuras.No aportar calor a las bombonas y recipientes que contengan gas a presión.

Cómo actuar

        Una sartén en llamaspuede apagarse fácilmente extendiendo y tapando la misma con una bayeta mojada.Recordar que para que exista fuego son imprescindibles tres elementos. Fuente de calor, Combustible y Oxigeno. Para evitarlo, elimina el que te sea posible.

Ante un incendio evita el pánico. La agitación te obliga a respirar con más profundidad favoreciendo la inhalación de humo. Si es necesario camina a gatas e incluso repta para evitarlo.

En un incendio huye de los ascensores como si de una plaga se tratara.

Los gases domésticos tienen olor característico. Si al entrar en casa lo percibes, en ningún caso pulses el interruptor de la luz. Abre varias ventanas para ventilar la casa.

Primeros auxilios

        Las quemaduras no profundas se alivian y regeneran aplicando simplemente agua fría.

Módulo 5: Asfixias y ahogamientos

Prevención

        Procurar no utilizar envases de productos alimenticios para rellenarlos con productos tóxicos. Si lo haces cambia la etiqueta y rotula de nuevo.No usar el mismo lugar para almacenar productos destinados a la alimentación con otros potencialmente tóxicos.

No mezclar de forma indiscriminada productos de limpieza. Existe riesgo de la mezcla desprenda gases tóxicos.

Los locales recién pintados no deben ser ocupados hasta que desaparezcan los vapores de pintura y disolventes. Ventilar mucho y bien.

Usa guantes de goma o neopreno para manipular lejías, desatascadores, agua fuerte, y desinfectantes.

Protege los alimentos antes de pulverizar con insecticidas, limpiadores de muebles o ambientadores, y espera un tiempo antes de utilizar la estancia.

Con carácter general, no utilices estufas y braseros de llama viva como calefacción. Y nunca en locales mal ventilados.

Apaga rápidamente el motor del coche en el garaje, sobre todo si es pequeño y/o mal ventilado.

Ten presente que una ráfaga de viento puede apagar la llama del gas. También puede apagarla si el recipiente con líquido sobre el fuego, llega a rebosar.

Un niño puede ahogarse jugando con una bolsa de plástico, cayéndose en la piscina, también en la bañera, o en un simple barreño

Primeros auxilios

        No olvides la técnica para liberar de una obstrucción incompleta a un niño y a un adulto.Por último, recuerda lo que hay que hacer ante una intoxicación por vía digestiva.

Módulo 6: Golpes, heridas y traumatismos en general

Conviene saber…

        El ascensor, tan útil como peligroso.

Prevención

        Si te decides a manipular o limpiar aparatos móviles, desenchufa siempre el elemento.Atención al abrir y cerrar puertas y ventanas. ¿Hay alguna mano donde no debe?

Evitar los golpes que se pueden producir por caídas de objetos, choques contra obstáculos, o proyecciones.

Actitud ante la presencia de perro y/o gato. Que hacer para que no te muerda y que hacer si te muerde. Así y todo, jamás dejes solo a un bebé con una mascota.

Control riguroso sobre toda herramienta o elementos punzantes y cortantes.

Atención a los vasos y jarras con roturas en los bordes.

Ante una rotura de cualquier objeto de cristal, recoger con gran minuciosidad hasta el último fragmento.

Primeros auxilios

        La medida básica ante una herida, en un lavado enérgico con agua y jabón.

 

 

Isidro                                                                                      Vigo-Coia, septiembre 2011

A %d blogueros les gusta esto: