Prevención de accidentes en el hogar.

Nuestro colaborador, Isidro,  especialista en Riesgos Laborales, nos irá dando una serie de consejos muy útiles, para prevenir esos accidentes que podemos sufrir de la manera más absurda. A veces sólo es cuestión de saber unas cuantas cosas sencillas que, iremos contando.
Módulo 1: Presentación y definiciones.
Este Módulo pretende explicar y valorar las definiciones y conceptos que se consideran necesarios para una correcta comprensión de los temas que se van a exponer.
    El hogar debe ser un lugar cálido y confortable, dentro del cual debemos sentirnos protegidos y seguros. Debe ser cuidado como tal, pero en ningún caso esclavizarnos.
    Accidente es cualquier suceso que, provocado por una acción violenta, inesperada y creada por un agente externo e involuntario, da lugar a una lesión corporal. El daño físico es una condición inexcusable para ser considerado como tal.
    Riesgo es aquella situación en la que existe la probabilidad objetiva de un daño o peligro.
    La prevención es el conjunto de actos encaminados a eliminar las situaciones o actos que significan un riesgo. Prevenir es anticiparse a los hechos, salir al encuentro de un inconveniente.

    En consecuencia, una actitud sensata y responsable debe consistir en tomar medidas preventivas sobre aquellas situaciones de riesgos, antes de realizar la tarea o acto que deseamos realizar.
    Al margen de la actividad laboral, es en el hogar donde se contabiliza el mayor número de siniestros, seguido de la vía pública, zonas deportivas entre otras.
    Aproximadamente 200.000 personas mueren cada año a causa de accidentes domésticos, y constituyen la 4ª causa de muerte, en la Unión Europea.
    La distribución de los accidentes en el hogar, significan un 60% en las mujeres, y un 40% los hombres.
    Las caídas son los accidentes mas frecuentes entre la población, seguido de aplastamientos, cortes y quemaduras.
    Los niños y los ancianos son los habitantes del hogar más vulnerables. En la Unión Europea mueren más niños por accidentes en el hogar que por la suma de todas las demás enfermedades infantiles. Intoxicaciones, caídas y quemaduras, son los accidentes más frecuentes.
    Los principales accidentes que sufren las personas mayores de 65 años son las caídas, seguido de las intoxicaciones y quemaduras.
    Análisis y recorrido por una vivienda estándar. En primer lugar, si decide comprar una vivienda valore la luminosidad, la distribución, y la ausencia de obstáculos entre las piezas. Medite sobre la necesidad de llegar a la puerta de acceso desde cualquier punto de la vivienda, totalmente a oscuras.
    La cocina es la estancia de la casa donde se producen más accidentes. Abordaremos más adelante los riesgos más específicos, pero con carácter general se recomienda:
o    Colocar topes de apertura en los cajones, manteniéndolos siempre cerrados.
o Mantener la estancia siempre bien iluminada.
o Si accidentalmente se vierte agua o cualquier otro líquido al suelo, secarlo lo antes posible.
    El baño es la siguiente estancia de la casa más peligrosa.

Se recomienda con carácter general:

o El uso del plato de ducha antes que la bañera.
o A menos que el baño sea muy grande, evitar los cambios de nivel.
o No colocar ningún tipo de enchufe ni utilizar aparatos eléctricos que puedan ser fácilmente salpicados por el agua.
    En cuanto al resto de habitaciones y pasillos, estos consejos:
o Evitar las alfombras. Suelen ser un nido de bacterias y suciedad y un objeto donde se tropieza frecuentemente.
o Instalar suelos antideslizantes, fáciles de limpiar, y siempre secos.
o Seleccionar muy bien el mobiliario. Que sean los justos, funcionales y colocados en el lugar adecuado.
o Disponer de una buena iluminación, evitando ángulos muertos o sombras.
o Las grandes cristaleras transparentes pueden ser muy vistosas,
Pero nada prácticas y bastante peligrosas.
o Adaptar los accesos. En algunos casos es preferible una puerta de corredera que la convencional.
    Para finalizar, una invitación a la reflexión.

Los accidentes en el hogar son numerosos y una trágica realidad. En las urgencias de los hospitales lo saben muy bien. Sin embargo, esta realidad y estas estadísticas no mejorarán si no se producen cambios de actitud en las personas.
    Una conducta negativa se produce generalmente por que la persona, aparte de no querer o no poder, no sabe. Y una persona que no sabe que hacer ante una situación comprometida, entra en pánico. Y en este estado tiene muy pocas posibilidades de hacer lo correcto que, en muchas ocasiones es lo más fácil.
    Es difícil cambiar el carácter de las personas. Sin embargo resulta relativamente fácil controlar nuestras propias reacciones, y convertir en hábito las actitudes preventivas más importantes.

ISIDRO

A %d blogueros les gusta esto: