Preguntas de Sofía sobre la vivienda

Hoy en clase hablamos de La Constitución, dice la profesora que es la principal ley del Estado, por eso, también se la denomina Ley Fundamental. En ella, encontramos las bases de nuestra organización como país. Ella representa una herramienta primordial para todo habitante de la Nación.

Preguntas de niños sobre la vivienda para reflexión de mayores

Mamá,  mamá  la profe dice: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”. Entonces…

¿Por qué a mi amigo Juan, lo echaron de su casa porque su padre se había quedado en paro y no podía pagar el alquiler?

¿Por qué Pedro (mi hermano de 35 años), que trabaja más de 12 horas, vive con nosotros porque dice que su sueldo no le da para tener una vivienda digna?.

La profesora también dice: “Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho” Entonces…

¿Por qué los políticos no se ponen a trabajar, para que todos los españoles tengan una vivienda?

Mi profesora dice que: “Los poderes públicos regularan la utilización del suelo de acuerdo con el interés general, para impedir la especulación” Entonces…

¿Por qué la casa de  Juan ahora dicen que es de un fondo buitre, y su familia ya no puede ir ni un día de vacaciones?

Artículo 47

“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.

Las cosas no siempre son como debieran ser. Cada cuatro años o antes votamos para que los políticos se esfuercen en hacer cumplir la Constitución y para que los españoles vivamos con dignidad.

No supe que responder a mi hija. Me costó mucho encontrar respuestas coherentes. Pero supongo que habrá más preguntas porque dijo que quería leer La Constitución;recordé que en algún rincón de nuestras estanterías debía haber un ejemplar. Recordé también, que hace muchos años que yo no prestaba atención a aquel pequeño librito. Igual es el momento de desempolvarlo pensé.

La mamá de Sofía.

A %d blogueros les gusta esto: