Practicar Yoga con 100 años es posible y disfrutar de sus beneficios también

fotos-yoga2Muchas personas creen de forma incorrecta que para practicar yoga hay que ser flexibles o que hay que tener unas condiciones físicas especiales, así que os voy a contar una  historia real de practicantes de yoga y algunos de los beneficios que han demostrado estudios médicos sobre la práctica de yoga en personas mayores.
Os presento a Jean Dawson que practica yoga con 100 años y que empezó a hacerlo cuando tenía 67 años.
Según sus propias palabras:
Dawson dijo: “He conocido a muchas personas amables a través del yoga y de hecho algunos buenos amigos que no sé cómo estaría hoy si no hubiera asistido a clases Yoga.fotos-yoga-Nº1“Me ha dado una buena postura, equilibrio, concentración, flexibilidad y resistencia, yo recomiendo el yoga a todo el mundo.
Puedes ver la noticias y sus fotos en este link: http://www.huffingtonpost.co.uk/2016/02/24/100-year-old-jean-dawson-practises-yoga_n_9304604.html

Y si esto no es suficiente para animarte a practicar yoga en el estudio de la Universidad de Columbia (USA) publicado el 23 de febrero en el periódico The New York Times,   se dice lo siguiente:
12 minutos de yoga al día fortalecen los huesos y contribuyen a enfrentar la osteoporosis.

Se realizó el estudio con 741 personas que de media tenían 68 años, el estudio duró 10 años y los resultados fueron éstos:
Los participantes realizaron 12 posturas de yoga a diario durante diez minutos cada jornada. Con una edad promedio de 68 años al comenzar el estudio, hasta el 83% tenía osteopenia –la antecesora de la osteoporosis- o presentaban un cuadro confirmado de la patología.

Diez años después mostraron mejoría en la densidad ósea de la columna y el fémur de los 227 participantes que cumplieron mediana o totalmente con los ejercicios de yoga asignados, según publica Topics of Geriatric Rehabilitation.
Los 227 participantes habían sufrido 107 fracturas óseas antes de comenzar el experimento.
“Con más de 90.000 horas de yoga practicada por personas con osteoporosis u osteopenia, no hubo fracturas informadas ni detectadas mediante radiografías, ni lesiones de ningún tipo relacionadas con la práctica de yoga en ninguno de los 741 participantes”, concluye el informe.
Así que ya sabes, tienes que probarlo, no importa la edad, importa que te guste la práctica y si lo haces con constancia obtendrás los beneficios.

Aquí puedes seguir leyendo el artículo: http://www.lr21.com.uy/salud/1277593-yoga-mejora-huesos-reduce-osteoporosis

yogaVictoria Ambrós