¿Por qué unirse a un Club de Lectura?

La afición a la lectura tiene fama de ser un hábito solitario. Sin embargo, a los amantes de la lectura les encanta hablar sobre lo que han leído, el libro en el que están enfrascados en ese momento o compartir opiniones y recomendaciones. Da buena prueba de ello la proliferación de canales en Youtube creados por amantes de la lectura –formando una comunidad llamada Booktube-, o la existencia de redes sociales específicas para amantes de los libros.

Otro caso es el de los clubes de lectura. No son muy populares en España, aunque en Estados Unidos y Reino Unido tienen una larga tradición, como por ejemplo, el retratado en la película recientemente estrenada en España “La sociedad literaria y del pastel de piel de patata”.

Se tratan de grupos de amigos, vecinos o simplemente gente que se han conocido por medio del grupo ya formado que se reúnen de manera periódica. El funcionamiento es sencillo: Se escoge un libro, puede ser escogido por el grupo por votación o por uno de los miembros o coordinador/a. Se acuerda leer un número de páginas o capítulos y luego se reúnen – generalmente una vez a la semana o al mes – para debatir sobre lo que han leído.

Los beneficios de estos clubes va más allá de la lectura:

  •  Fomenta la vida social de los miembros, creando nuevas amistades con gente que comparte una afición.
  • Da la oportunidad a los miembros a descubrir nuevos libros y géneros que quizás no se habrían animado a leer si no fuera por el grupo.
  • Se exprime más el libro. Se dice que cada lector entiende la historia de una manera diferente. La discusión da pie a que descubramos algo de lo leído en lo que no nos habíamos fijado.
  • Además de crear nuevas amistades entre los miembros, les ayuda a empatizar, por ejemplo, cuando uno de los miembros muestra dificultades para entender lo leído, y a aceptar opiniones contrarias a las nuestras.
  • Anima a los miembros a retomar un hábito de lectura que quizás habían perdido e incluso a descubrir un amor por los libros en miembros que hasta ahora no se habían interesado por ellos.

nSi además de éstos y otros beneficios ya conocidos a la lectura (se sabe que la lectura aumenta la memoria y la concentración, se utiliza como terapia para retrasar la aparición delAlzheimer, desarrolla la empatía al ponernos “en la piel” de los personajes y reduce el estrés entre otros) le unimos la posibilidad de hacerlo en un idioma extranjero, los beneficios se multiplican.

Al leer en otro idioma:

  • Se aumenta el vocabulario en la lengua estudiada.
  • Se ejercita la comprensión lectora, haciéndola más rápida
  • Los miembros se habitúan a exponer opiniones en esa segunda lengua.
  • Se da un uso práctico a lo aprendido en laclase.

Por todos estos motivos, el Centro Sociocomuntario, programó este taller gratuito, partiendo de la clase de Inglés, ha creado un club de lectura que se reúne los lunes de 19:00 a 20:00. Durante los meses de Octubre y Noviembre, el grupo leyó – con versión adaptada a estudiantes de inglés para aquellos cuyo nivel no permite leer el texto original – la obra de FrancisScott Fitzgerald “El curioso caso de Benjamin Button” y actualmente se cambió la fantasía de Fitzgerald por los misterios de Sherlock Holmes con varias de sus historias cortas.

El grupo está abierto no sólo a los usuarios que ya forman parte de las clases, si no a todos los que deseen unirse. Lo único necesario es un nivel básico de inglés y ganas de aprender y conocer gente nueva. Es una oportunidad de aprender inglés de manera divertida descubriendo nuevas historias. El grupo continuará desde enero hasta final de junio y todo el que desee unirse será bienvenido.

Texto: Antía Garcia

 

A %d blogueros les gusta esto: