Pomuch, donde gusta la muerte.
Pomuch es una población del estado mexicano de Campeche, cerca de Yucatán.
Una de nuestras usuarias Maria José García tuvo la suerte de pasar el día de muertos en este pueblo mexicano donde los familiares del fallecido, desentierran sus huesos, los limpian y los envuelven en servilletas nuevas y bordadas especialmente para la ocasión, volviéndo a depositarlos entonces en su tumba y se le realiza la tradicional ofrenda con alimentos y bebidas.
Pomuch es famoso nacional e internacionalmente por una particular tradición de sus habitantes para el día de muertos.
Os dejamos un interesante artículo sobre esta peculiar forma de honrrar a los muertos
“Pomuch, donde los muertos no espantan, donde en lugar de tener miedo a los muertos se les venera y se les espera ansiosamente… donde los rituales mayas cobran vida y aun se conservan; donde podemos mirar a una población devota y llena de fe; ahí donde una vela encendida puede significar mucho mas que respeto, donde aun se les teme a los amiguitos del monte y se les agradece; un lugar lleno de misterios y encantos, asi es Pomuch”.
Un lujo para nuestra revista el tener usuarias tan viajeras y buenas fotógrafas.
Gracias María.
Redacción.
Me gusta mucho lo que hacen para honrar a sus muertos pero te puedo asegurar que a mi no me dan mledo me encant
Aria poder ver a mi gente
Que interesante el reportaje. Creo que seria muy de agradecer ir poniendo escritos sobre temas tan desconocidos. Leí, con incredulidad, que en España aún existe un pueblo excomulgado. El pueblo se llama Trasmoz y está cerca de Zaragoza. Fue excomulgado por sus historias de brujas, en la Edad Media y así sigue. Tiene 70 habitantes y un curioso museo dedicado a las brujas, así como una feria sobre brujas. Es el único pueblo de España excomulgado. Está cerca del monasterio de Veruela.