Podcast, “radio online para llevar”

ImagenRadio01andre

Seguro que muchos de vosotros escucháis o habéis escuchado alguna vez un programa de radio. Y seguro también que alguna vez queríais escuchar algún programa en concreto pero por algún motivo no pudisteis hacerlo y os lo perdisteis. Pues para vosotros y para los inconformistas cansados de los programas de siempre con los tertulianos de siempre, internet llega al rescate. Vamos a hablar de Radio en internet, pero una radio especial. Los llamados Podcast.

Seguramente os suene la palabra. En muchos programas de radio siempre suelen decir que podéis descargaros el Podcast del programa en su página web. ¿Pero qué es un Podcast?
Un Podcast lo podemos definir como un programa de radio, profesional o amateur, que está disponible en internet para ser descargado y escuchado cuando nosotros queramos. Son ideales para llevar en nuestro MP3 o teléfono en los tiempos muertos, paseos o mientras vamos en transporte público. Las grandes cadenas se han apuntado a la moda de los Podcast y ya cuelgan en su página web la mayoría de los programas que emiten durante el día para poder escucharlos cuando más nos convenga. Ya no tenemos excusas para perdernos nuestros programas preferidos. Y además como están disponibles para descargarlos en nuestro ordenador cuando queramos, podemos escuchar programas que se emiten en la misma franja horaria. Todo mientras nos tomamos sin prisas, un café calentito.
Sin embargo lo maravilloso del Podcast no es escuchar los programas de la Ser, Cope, Onda Cero… sino que incluso vosotros mismos podéis hacer vuestros Podcast.

Muchos de los Podcast son de gente aficionada, que con más o menos medios realizan su propio programa de Radio y lo suben a internet. Solo necesitan un lugar tranquilo para grabar, un ordenador, unos micrófonos y un ordenador.

Muchos de los Podcast son de gente aficionada, que con más o menos medios realizan su propio programa de Radio y lo suben a internet.

Por supuesto cuanto mejor sean los equipos disponibles y el dominio de los programas de grabación de audio, mucho mejor se oirá un Podcast con respecto a otros. A veces los graban en el salón de una casa, una sala de una universidad o en un espacio que les haya cedido una radio local, y lo retransmiten por internet para poder llegar a cualquier parte del mundo. Gracias a esto nos encontramos con programas que nunca tendrían cabida en la radio convencional, por tiempo o porque no interesa económicamente. La mayoría de esta gente no cobra nada, lo hacen porque quieren, porque les gusta, y eso se refleja en el resultado final. Ojo, que este mismo hecho también implica que la inmensa mayoría no disponen de estudios de comunicación ni de periodismo. Con lo cual hace que en ocasiones se note la falta de expresividad, de no saber cómo continuar hablando en determinadas situaciones o con programas irregulares, unos muy buenos y otros muy malos.

¿Pero dónde sino iba a encontrar yo programa de informática y humor que me informara y me entretuviera a la vez?

imagenradio02Andre

Ésta imagen pertenece al equipo del Podcast de Game Over. Uno de los primeros programas en España en hacer Podcast. Aunque su temática, los videojuegos, no os resulte familiar, esta gente lleva más de 450 programas emitidos cada sábado. Retransmitiendo desde hace más de 12 años en una pequeña radio local de Sant Joan Despí en Barcelona siguen haciendo su programa como les gusta, entre amigos y para los 5 oyentes que les escuchaban al principio y los miles que tienen ahora. Son un ejemplo de programa que si no fuera por los Podcast y la retransmisión por internet, nunca podríamos encontrar nada igual. Y todo por amor al arte, sin cobrar nada.

Las temáticas que nos podemos encontrar en los Podcast son de lo más diversas, cine, documentales, entrevistas, tecnología, noticias, poesías… hechas tanto por aficionados, como por las radios clásicas, como por blogs o revistas más especializados que se unieron al mundo del Podcasting.

Resumiendo un poco. Podéis usar los Podcast para escuchar vuestros programas de siempre en el momento que queráis y/o aventuraros a descubrir nuevos Podcast, de otras cadenas o quizás de gente más humilde pero tan amante como vosotros de vuestras aficiones que hasta os sonarán más familiares. Un ejemplo lo tenéis en esta misma Revista que hacemos un grupo de Voluntarios, que con ganas y constancia está mucho mejor escrita y es más interesante que muchos periódicos de hoy en día. Y aunque la puede leer y disfrutar cualquiera, está dirigida a vosotros. Y lo digo como colaborador ocasional.

Para escuchar los Podcast podemos hacerlo de diferentes formas.

1.- Si seguimos un Podcast en concreto podemos ir a su página web y descargarnos el programa. Siempre nos repiten la web una o dos veces durante el programa. Es lo mejor si queremos escuchar 1 ó 2 programas en concreto.
2.- Si alguno sabe utilizar Itunes, la plataforma de audio de apple (Iphone, Ipad), haced click en la sección podcast, buscad el que queráis escuchar y si os gusta le dais a suscribirse. De esa forma cuando haya un nuevo capítulo se descargará automáticamente en nuestro ordenador sin hacer nada. También es donde encontrareis la mayor variedad de Podcast en español a un solo “click” del ratón, a simple vista, para que podáis ir escuchando cosas nuevas.
3.- Como usar Itunes no es precisamente fácil, si queréis variedad de Podcast os recomiendo Ivoox.com. Ivoox se define como un audiokiosko donde podréis encontrar multitud de Podcast. Tampoco es la forma más sencilla de acceder a los Podcast pero sí para encontrar nuevos programas para escuchar. Además si nos registramos en su página, podemos “suscribirnos” al Podcast que queramos, y cuando haya un nuevo episodio de nuestro programa nos lo indicará en una columna de la izquierda de la pantalla. Tanto en ivoox como en Itunes disponéis de un buscador para buscar programas por su nombre o por temática. Si alguien está interesado en usarlo y no es capaz, que realmente es un poco complicado, podéis decírmelo en los comentarios y os prepararé una Guía paso a paso de cómo usarlo.

imagenradioIvooxAndre

No os volváis a perder vuestros programas favoritos, escucharlos cuando queráis tomando un cafecito o un té y descubrir nuevos programas que emiten a las tantas de la madrugada o que hacen unos 5 aficionados desde Vigo, Madrid o Sevilla para tan solo unos mil oyentes fieles.
Devuelvo la conexión a la Redacción.

Un saludo.

Andre Collazo

Técnico Informático

Imagen podcast Game Over, cedida para uso por el equipo de www.portalgameover.com/
Imagen de Ivoox sacada de la página web http://www.ivoox.com/

5 comentarios en “Podcast, “radio online para llevar”

  • el 16/04/2013 a las 12:44 pm
    Permalink

    Excelente artículo. Es interesante y está muy bien escrito. Gracias André por estos artículos donde podemos aprender mucho. Y desde aquí animo a Carmen, la dire, para que el próximo año, nos den unas clases avanzadas de Podcast, y avancemos. Así, además del blog, podiamos hacer también nuestros propios Podcast. Es un buen reto. Saludos. Alex

  • el 16/04/2013 a las 7:24 pm
    Permalink

    Es un buen y bonito reto, si.
    Lo bueno que tiene es que os podeis tomar el tiempo que querais para realizarlo. Un programa cada 15 dias, una vez al més repasando todos las noticias importantes que hubo. Secciones de poesía humor…
    Lo mas importante es ser constante. Para eso debeis buscar temas o hacer cosas que sepais que podáis repetir y no os canseis a las primeras de cambio. Por ejemplo, debates, recetas, críticas, cine… algo que defina el programa y que no pueda faltar. Luego ya podreis meter variedad. Sabiendo lo que queréis hacer, lo disfrutaréis, lo haréis a gusto y los oyentes ya irán llegando.
    ¡A ver si aún os van a fichar de tertulianos una de las grandes cadenas!

  • el 17/04/2013 a las 8:03 pm
    Permalink

    A mi me parece mejor idea que Andre nos ponga al día de las nuevas tecnologías, como los teléfonos, tabletas, smarts, etc. Independientemente de lo que escribió en su día, creo que serían muchos los usuarios que vendrían a escucharlo en alguna charla con demostración en directo que nos diese del funcionamiento de estos “nuevos” aparatos.

    Saludos

  • el 18/04/2013 a las 3:17 pm
    Permalink

    De acuerdo. Pero en la versión que quieras André, ven por el centro que ya sabes que aquí ya tienes un grupo de seguidores, aunque no sea por twitter. Un saludo y gracias. Alex

  • el 19/04/2013 a las 3:06 pm
    Permalink

    Cuando tenga un día libre me acercaré. No lo dudes. 🙂

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: