“Plan Mayor Seguridad”

dip_planmayor_seg-100

Reproducimos la carta que nos ha llegado a la Redacción, enviada a la Dirección del Centrosociocomunitario de Coia-Vigo, entre otras instituciones, por parte del Inspector de la Brigada de Seguridad Ciudadana.

“Las tasas de natalidad y mortalidad han manifestado una clara disminución en las últimas décadas, actualmente hay alrededor de 600 millones de personas de 60 años y más. Las previsiones, además, pronostican un aumento progresivo del señalado porcentaje en los años venideros.

España no es ajena a dicha situación y observa un envejecimiento progresivo de su población. La cifra actual de mayores de 65 años es de 8.221.047, lo que representa aproximadamente el 17,4% de la población total. De éstos, 5.729.347 son personas entre 65 y 79 años, y 2.491.700 tienen 80 años o más (según datos del INE).

cartel_plan1Las personas mayores, en cuanto grupo específico de riesgo, requieren una atención diferenciada por parte de la Institución Policial tendente a proporcionarles los niveles de seguridad que les permitan un normal desenvolvimiento en la sociedad.

Por una parte, no cabe la menor duda de que la disminución de las condiciones psicofísicas, fruto de la mayor edad, constituye una circunstancia que les hacen especialmente vulnerables a ser víctimas de determinados delitos, por lo que resulta necesario proporcionarles la información adecuada para prevenirlos, tanto en su domicilio como fuera de él.

Además, el mayor aislamiento social que la falta de actividad laboral o la independencia de los hijos del hogar familiar conllevan, aumentan, si cabe, su vulnerabilidad, siendo conveniente que dispongan de los mecanismos técnicos que les permitan comunicar de forma rápida una incidencia y recibir prontamente la asistencia policial, social o sanitaria que precisen.

En ese sentido, el análisis de la realidad delincuencial, la comunicación con las personas mayores para proporcionarles la información adecuada y, por último, la más intensa coordinación y colaboración con los organismos públicos y privados que tienen a las personas mayores como destinatarias de programas de la más amplia asistencia social, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico y el local, constituyen los ejes esenciales del Plan Mayor Seguridad regulado por la Instrucción 1/2014 de la Secretaría de Estado de Seguridad, de fecha 02 de Enero de 2014, para dar continuidad al “Plan Mayor Seguridad”, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores, que como novedad fundamental de la misma tiene carácter y validez permanente.

Atentamente

Inspector Luis Alberto Luaces Bustabad
Delegado de Participación Ciudadana
Brigada de Seguridad Ciudadana
C/ López Mora, 39
36211 – VIGO
Teléfono: 986.820.706.
email: vigo.participacion@policia.es”

Redacción

A %d blogueros les gusta esto: