Pizza de queso de Arzúa-Ulloa y jamón

El jamón, o jamón serrano, es un alimento obtenido a partir de la salazón y secado al aire de las patas traseras del cerdo blanco. Este mismo producto recibe también el nombre de paleta o paletilla cuando se obtiene de las patas delanteras.

Es distinto del Jamón Ibérico, que procede de una raza distinta de cerdo, y del Jamón de Bellota, que es como se conoce popularmente al Jamón Ibérico de Bellota, que procede de cerdo de raza ibérica y que además ha ingerido cierta cantidad de bellota durante el período de montanera. Conviene aclarar que el cerdo blanco no se alimenta con bellota.

El jamón y paletas de cerdo Duroc son un tipo de jamón más infiltado y con más grasa. dorsal que el jamón de cerdo blanco.

El jamón serrano curado tiene tres denominaciones:

  • bodega curación de 9 a 12 meses,
  • reserva de 12 a 15 meses y
  • gran reserva con curaciones a partir de 15 meses.
  • El Queso elaborado a partir de leche de vaca cruda o pasteurizada que, tras un proceso de producción que comprende las fases de coagulación, corte y lavado de la cuajada, moldeado, prensado, salado y maduración, adquiere las siguientes características, según el tipo de queso amparado. Su período de maduración es de seis días como mínimo.

El queso también comparte con la leche sus problemas nutricionales, derivados del alto contenido en grasas saturadas, consistentes en triglicéridos y ácido graso saturado.

El porcentaje de propiedades nutricionales del queso pueden variar en función de su contenido en grasa, pero en general se puede decir que es una rica fuente de:

  • Calcio
  • Proteínas
  • Fósforo.

El queso Arzúa-Ulloa es uno de los quesos gallegos por excelencia, de amplia difusión en toda la Galicia central, aunque originariamente su elaboración se centraba básicamente en los municipios del sureste de A Coruña, el oeste de Lugo y el noreste de Pontevedra, recibiendo distintos nombres según las zonas y momentos.

Ingredientes

700 gr. de Harina
500 ml. de agua
100 gr. de jamòn cortado en lonchas finas
300 gr. de queso de Arzúa-Ulloa
3 Cucharadas de salsa de tomate

Elaboración
amasamos la harina energicamente (se puede añadir a la masa un poco de sal y aceite de oliva, y también sustituir parte de agua por leche),y dejamos reposar la masa 15 minutos,envuelta en un paño húmedo.Transcurridos estes estiramos con un rolete de pastelería sobre una chapa pastelera del tamaño deseado, calamos con un garfo y ponemos encima de ella, por este orden: la salsa de tomate el jamón el queso Arzúa-Ulloa. Cocer en el horno a fuego medio-alto (180ºC durante 10 minutos).
Guía Gastronómica de Radio Vigo

Raquel

Un comentario en “Pizza de queso de Arzúa-Ulloa y jamón

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: