Pizza de atún y huevo

 

¿Qué es el huevo?

Es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico.El más comúnmente utilizado en la   alimentación humana es el de gallina, aunque hoy día se comercializan de   otras especies como codorniz, pata e incluso avestruz. Es un excelente   alimento teniendo en cuenta la relación calidad-precio. Debido a la   intolerancia que presentan algunos pacientes con patologías de las vías   biliares y a los problemas relacionados con el colesterol, se ha ensombrecido   su fama y ha disminuido, sin justificación por tanto, drásticamente su   consumo.

 Proteínas de alto valor biológico

Sus proteínas son de tal valor que se toman como patrón de referencia para determinar la calidad proteica de otros alimentos, dado que contienen en una proporción óptima todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita. En concreto aporta 13 gramos de proteínas por cada 100 gramos.

Fuente de vitaminas y minerales

Del huevo destacan las vitaminas liposolubles A, D, E y otras vitaminas hidrosolubles del grupo B (ti amina, riboflavina, B12). Asimismo, están presentes minerales como hierro, fósforo, sodio (el huevo es uno de los alimentos de origen animal más ricos en este mineral), zinc y selenio.

Rico en antioxidantes

El huevo es buena fuente de vitamina E, selenio, zinc y carotinoides (pigmentos que dan a la yema su color característico) como la luteína y la zeaxantina. Bajo estudios científicos se ha demostrado que los mencionados carotinoides contribuyen a reducir el riesgo de aparición o la progresión de cataratas. Respecto de la luteína, se ha constatado que también ejerce acciones beneficiosas en la prevención de los trastornos cardiovasculares.

 

 

El atún, conocido en algunos lugares de España como la “ternera del mar”, contiene grandes cantidades de ácidos grasos omega 3, buenos para el corazón y para el buen desempeño neural y de las articulaciones. Estos ácidos ayudan también en la prevención de trombosis y arteriosclerosis, mejoran las funciones cerebrales de personas en edad adulta y reducen el riesgo de padecimientos mentales en la vejez.

Además ayuda a reducir la presión sanguínea y puede regular y reducir los niveles de colesterol en la sangre.

El atún es un alimento saludable y nutritivo, alto en proteínas y bajo en grasas y calorías. Entre los nutrientes esenciales que contiene están: calcio, niacina, vitaminas A, B y D, y ácidos Omega 3.

Las proteínas del atún, como las de otros peces, se digieren con facilidad y se metabolizan con gran eficacia. Una lata de 6 onzas de atún puede aportar un tercio de la porción diaria recomendada de proteínas y un 40% de la dosis diaria recomendada de vitamina B12.

El atún en conserva (enlatado o en vidrio) mantiene su valor nutritivo cuando ha sido correctamente procesado. Una porción de 100 gramos de atún en agua tiene aproximadamente 116 calorías.

 

Ingredientes para la masa (4 personas)

500 g de harina

5 g levadura de panadero

6 g de sal

3 cucharadas de aceite

250 ml de agua

 

Para la pizza:

4 huevos

8 cucharadas de tomate triturado

200 g de queso mozzarella rallado

150 g de atún en aceite

½ cebolla

¼ de pimiento rojo

Tomates cherry

Aceitunas negras sin hueso

 

Preparación:

Disuelve la levadura y la sal en agua caliente. Incorpora la harina y el aceite y amasa durante unos 10  minutos. Forma una bola y déjala reposar tapada con un paño a temperatura ambiente durante 1 hora y 30 minutos.

Divide la masa en cuatro partes y forma bolas con cada una. Déjalas reposar unos 30 minutos más. Extiende la masa dándole forma de pizza con la ayuda de un rodillo.

Unta las bases con tomate y distribuye encima la cebolla cortada en aros finos, el queso y el atún. Casca el huevo en el centro y coloca las tiras de pimiento a su alrededor, los tomates cherry  y las aceitunas.

Cuece las pizzas en el horno precalentado a 240ºC, durante 10 – 12 minutos. Retíralas y sírvelas enseguida.

Raquel

 

 

A %d blogueros les gusta esto: