Pizza casera de tomate y albahaca

Recetas Comida Masa de PizzaUn tomate se compone ante todo de un 95% de agua lo que quiere decir que luego de comprar un kilo de tomates, transportamos 950 gramos de agua, 0,3 % de grasas, 1% de proteínas, 3% de desperdicios, 0,5% de celulosa y una serie de micronutrientes como calcio, hierro y fósforo, vitaminas A y C, mucho licopeno, y todo ello con apenas unas 25 calorías por cada 100 gramos

Desde antiguo es conocida la propiedad antiescorbútica de este fruto. Es útil para las afecciones de la boca, garganta y mejora la vista. Es fácil de digerir, estimulante del apetito y ligeramente laxante. El glicoalcaloide tomatina tiene propiedades antifúngicas por lo que se utiliza para fabricar ungüentos útiles para combatir enfermedades de la piel producidas por hongos.

Es rico en vitamina A y C,  un poderoso estimulante del apetito. Ideal  para preparar mascarillas contra las espinillas. La piel del tomate madura los forúnculos cuando  se coloca directamente en la zona afectada, así como para cualquier grano infestado de la cara, consumido en sopa  es bueno para las anginas, aliviando el dolor y utilizado como cataplasma ayuda a mitigar los dolores de lumbago.

Para los problemas de próstata es aconsejable consumir mucho tomate en ensalada acompañado de coliflor, escarola y rábanos pero evitando el consumo excesivo de grasas animales, café, especias, y alimentos picantes.

Actualmente los científicos han descubierto que el licopeno que es un pigmento de la familia de los carotenoides, y responsable del color  rojo característico de los tomates, y  donde se encuentra casi en  forma exclusiva, es  un compuesto soluble en grasas que no forma el hombre en su organismo, sino que se debe obtener a través de la alimentación y que previene contra el cáncer, sobre todo de  pulmón, próstata y tracto digestivo. Los expertos recomiendan ingerir entre tres y siete miligramos de licopeno al día, lo que supone consumir alrededor de siete comidas ricas en productos derivados del tomate por semana. Este pigmento actúa como protector de las células ante los efectos de la oxidación.

Resumiendo sus cualidades nutritivas podemos decir que el tomate es un alimento que contiene una  gran variedad de nutrientes esenciales para el organismo y que son benéficos para la salud.

Propiedades y aplicaciones de la albahaca
Combate la depresión, el agotamiento, el insomnio y la jaqueca. Es digest.iva, antiespasmódica, contra la inapetencia, dispepsias nerviosas, es carminativa, puede aumentar la secreción de leche en las madres. Es diurética y disminuye estados febriles. Se la utiliza como digestiva, contra espasmos gastro intestinales, es diurética, contra parásitos intestinales y en dispepsias nerviosas. También como vulneraría y para calmar irritaciones cutáneas. En antitusiva y es muy propicia contra la faringitis y laringitis. Se emplea en jaquecas de origen nervioso o digestivo, como sedante, desinflamante de aftas y pezones irritados. Activa el sistema inmunológico y aumenta los anticuerpos. Combate el acné. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Es cicatrizante, analgésica, antiséptica y contra las inflamaciones osteo-articulares.
Se la aplica en infusiones, cocimientos, cataplasmas, pomadas, tinturas, bálsamos, lociones, compresas jarabes, jabones, cremas, fresca y seca, en polvo.

Modos de  empleo

Culinario y Aromático

Para condimentos de sopas, ensaladas, carnes blancas y rojas, pastas, estofados, guisos y salsas. Es muy apreciada en el arte culinario, entre otras preparaciones, el pesto se realiza con ajo picado, albahaca picada y aceite de oliva. Se la emplea en potpurríes, en perfumería para preparar lociones, jabones y productos de cosmética, también frecuentemente en licorería. En ensaladas aporta un exquisito aroma a jengibre.

Repelente de mosquitos por el olor que desprende la presencia en la planta del estragol y eugenol.

Si se aumenta la dosis tiene propiedades narcóticas.

Ingredientes

150 g. de tomate frito

3 Tomates maduros

Albahaca fresca

300 g. de mozarella rallada

1 Diente de ajo

Ingredientes para la masa

500 g. de harina

30 g. de levadura fresca

200 ml. de agua

Aceite de oliva

Sal

Azúcar

Elaboración

Tamizar la harina, añadir una cucharadita de sal y darle forma de volcán. Poner en el hueco la levadura disuelta en 1/2 tacita de agua templada y el resto de agua caliente y mezclarlo todo con cuidado hasta obtener una masa homogénea. Ponerla sobre una superficie enharinada y amasarla durante 10 minutos hasta que esté elástica y maleable.

Aplastarla, hacer unos hoyitos con la punta de los dedos y mojarla con una cucharada de aceite. Doblarla sobre si misma y volverla a amasar hasta que éste se haya absorbido.

Formar una bola, untarla con  aceite y ponerla en un  cuenco. Taparla con plástico de cocina y dejarla reposar en un lugar templado durante 2 horas, hasta que haya aumentado su volumen.

Volverla a amasar. partirla en 4 porciones y extender cada una de ellas con el rodillo, dándole forma de disco.

Repatir el tomate dejando unos bordes de 2 cm. Espolvorear con la mozzarela  y añadir los tomates cortados en rodajas.

Lavar la albahaca, secarla y trocearla. Añadirla a la pizza. Pelar el ajo y cortarlo muy menudo. Salar ligeramente los tomates y repartir el ajo. Introducir en el horno, previamente calentado a 200 º y cocerla durante 20 minutos. Servir caliente.

Raquel

A %d blogueros les gusta esto: