Manitas de cerdo con guisantes

La receta de esta semana es de un producto que puede salirse de la habitual, buen precio y exquisito. La mayor parte de lo que compone las manitos de cerdo es agua y proteínas, el contenido en grasa es muy bajo no llegando a un 10%, por lo que si os gustan se pueden tomar sin problemas, sin miedo a engordar (eso si no abusemos de la salsa).

manitas-rIngredientes para 4 personas:

8 manos de cerdo partidas en cuatro trozos cada una.
Un par de dientes de ajo.
Harina y huevo para rebozar.
Agua para cocer las manos.
Sal y pimienta.
Una olla rápida o bien una olla Express de las de toda la vida.

Preparación:

Salpimentar las manitas de cerdo partidas y ponerlas en la olla, añadir agua justo hasta que las cubra, un par de dientes de ajo sin pelar y llevar a cocción.

Si usamos la olla rápida o la Express, con diez minutos de cocción desde el punto de presión máxima ( es decir desde el momento en el que el fabricante nos dice que bajemos al mínimo contemos el tiempo) será suficiente.
Si no disponemos de este tipo de olla, la cocción llevara unas dos o tres horas, y habrá que ir añadiendo agua para que no se queden secas.

Una vez cocidas las sacamos y escurrimos en una fuente y las dejamos templar.
Cuando estén templaditas o mas bien cuando las podamos manipular sin quemarnos, procederemos a deshuesarlas, esto es un poco latoso pero os aseguro que merece la pena, además no se tarda tanto como puede parecer ya que los huesos se sueltan con mucha facilidad.

Vamos poniendo las manitas deshuesadas en un recipiente y dejamos que enfríe bien.
Al enfriar el producto y dado que su composición es en su mayoría , agua y proteína, es decir gelatina, se habrá formado un bloque compacto , lo que tenemos que hacer es cortarlo en trocitos con un cuchillo, pasarlo por harina y huevo e ir friéndolo en aceite muy fuerte.

De esta manera habremos terminado el proceso, y habremos conseguido un exquisito primer plato, que acompañado de un salteado de guisantes (o de arroz) se convertirá en un plato único.
Raquel

A %d blogueros les gusta esto: