Pequeños trucos de Windows (1)

3d-wallpaper-free-download-windows-100526822-primary.idge_Windows es un sistema operativo que está lleno de atajos, curiosidades y pequeños secretos. En esta serie de artículos iremos conociendo algunos de ellos, que de seguro os serán de utilidad, u os ayudarán a entender cosas que pasan en vuestro PC. Desde cosas sencillas y cotidianas, que hacemos sin damos cuenta, hasta pequeños trucos algo más avanzados pero realmente muy útiles. Empezaremos con algo básico pero muy interesante.

La selección de archivos.

Una de las primeras cosas que aprendemos cuando nos sentamos delante de un ordenador por primera vez es a seleccionar un archivo. De esta forma lo podemos abrir, eliminar, mover…

Seleccionar varios archivos para, por ejemplo eliminarlos, también es fácil. Pinchando fuera del icono del archivo y manteniendo pulsado el ratón, podremos dibujar un rectángulo que nos seleccionará todo lo que haya dentro. Así podremos moverlo, copiarlo, o lo que queramos.

01Pero…¿ qué pasa si queremos seleccionar tantas cosas que no nos salen en pantalla sin bajar la barra lateral?
Hay dos opciones. La primera sería usar el “rectángulo seleccionador”. Al acercarlo a uno de los bordes se desplazará para permitirnos seleccionar más archivos. Sin embargo suele hacerlo demasiado rápido haciendo que sea un método poco eficiente.

02Nota de la imagen: Si vamos bajando el rectángulo seleccionador hacia el borde, las imágenes empezarán a subir.
La otra forma es usar un atajo de Windows, la tecla Mayúsculas o Shift.

ShiftLa forma de usar esa tecla para seleccionar es la siguiente: Seleccionamos el primer archivo desde el que queremos iniciar la selección. Luego buscamos el último y lo seleccionamos manteniendo pulsado la tecla Mayúsculas. De esta forma, todo lo que hay entre ese archivo y el último que pinchamos quedará seleccionado.

03

Pero lo más interesante es lo siguiente. Imaginar que queremos seleccionar todas las fotos de gatitos para guardarlas en nuestro pendrive o memoria USB. Pero como veis a continuación, las fotos están mezcladas con algunas de perros.

04Podemos ir una por una guardándolas… O también podemos seleccionar sólo las que nosotros queramos, gracias a la tecla Control o “CTRL”.

ControlManteniendo pulsada la tecla Control nos dejará ir clickando en diferentes archivos y se irán seleccionado, independientemente de lo que haya por el medio.
De esta forma podemos copiar o mover solo los archivos que nos interesen

05Nota de la imagen: Así nos da igual lo que haya por medio. Simplemente seleccionamos lo que queremos.

Lo mejor de estas dos formas de seleccionar es que no sirven solo para las ventanas de archivos o Explorador de carpetas. Muchos programas de Windows que trabajen con celdas o columnas, o mostrándonos varios objetos o archivos, nos dejarán usar estos atajos de la misma manera. Lo podemos comprobar fácilmente en el EXCEL. Podremos seleccionar unas celdas consecutivas a la vez con la tecla mayúscula, o seleccionar varias aleatorias con Control.

06Nota de la imagen: No están pintadas. Simplemente he seleccionado esas celdas manteniendo pulsada la tecla Control.

Lo mejor para entender lo que hace es probarlo vosotros mismos. Así que no dudéis. Al principio los usareis poco. Pero en cuanto menos os lo esperéis, os será de gran ayuda.

Un saludo.

Andre Collazo

Técnico Informático

Un comentario en “Pequeños trucos de Windows (1)

  • el 24/02/2016 a las 1:20 pm
    Permalink

    Andre, Gracias por tus buenas y sencillas explicaciones.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: