Pato a la naranja

La receta de esta semana es un plato bastante sencillo de elaborar, un clásico en la cocina francesa.
Su salsa, es una combinación entre dulce y amargo que acompaña de manera perfecta al sabor y textura de esta carne y es una delicia la combinación de la naranja con los jugos del asado y el brandy. Nos quedará una salsa perfecta para acompañar al pato con un delicioso puré de patata. Así que animaros a preparar esta receta en estas Fiestas Navideñas.

 

Ingredientes:
1 Pato entero grande y limpio
4 Naranjas
100 ml Brandy o coñac
75 gr Azúcar
2 Cubitos de caldo de pollo
60 gr Mantequilla
Sal y pimienta negra al gusto.

 

Elaboración:
Una hora antes de iniciar la preparación de la receta, pelamos y cortamos en gajos una naranja, en un bol pequeño agregamos el brandy y los gajos, guardamos en la nevera para macerar.

Mientras estamos macerando, vamos a salpimentar el pavo por todos sus lados y por dentro, reservamos.

En un recipiente derretimos la mantequilla y añadimos los 2 cubitos de caldo desmenuzados, removiendo para disolver lo más que podamos,

Colocamos el pato en una bandeja  apta para horno. Lo pintamos con un pincel con la mantequilla derretida por fuera y por dentro, y agregamos por encima el resto de la mantequilla derretida.

Transcurrida la hora, sacamos de la nevera el bol con la naranja, introducimos los gajos dentro del pato y con el brandy bañamos el pato.

Precalentamos el horno a 200ªC y cuando esté caliente introducimos el pato.

Exprimimos dos naranjas y guardamos el juego en un vaso, pasado 30 minutos sacamos del horno el pato y con una cucharilla bañamos el pato con el jugo de la naranja. Lo tapamos con papel aluminio y lo introducimos al horno nuevamente.

Pasado 30 minutos más volteamos el pato y volvemos a bañar con el jugo de naranja, tapamos de nuevo con el papel aluminio,

Preparamos una salsa como una especie de un glaseado para el pato. En una olla agregamos el azúcar y un poco de agua, llevamos al fuego y removemos constantemente hasta que caramelice, cuando este de color oscuro agregamos el vinagre con cuidado por posibles salpicaduras y seguimos removiendo constantemente por 3 minutos y retiramos del fuego.

Lavamos la naranja sobrante y la cortamos en rodajas finas, 20 minutos mas y sacamos el pato del horno, y con una brocha o pincel vamos a pintar el pato con la preparación que hemos hecho por todos sus lados, colocamos las rodajas de naranja por los lados o por debajo del pato, tapamos con el papel aluminio y introducimos en el horno.

Cuando veamos que el pato este totalmente dorado, lo llevamos a una bandeja y emplatamos. El tiempo aproximado de cocción que nos llevara cocinar el pato es de 2 horas o 2 horas y media, dependiendo el tamaño.

Se puede servir el pato troceado acompañado por parte de la salsa. De guarnición podemos acompañarlo con unas patatas fritas o un puré de patata.  Así Tendremos un plato digno para estas Fiestas Navideñas.

Nota:
Receta y fotos extraída de Internet