Pastel de patata y carne

cocina-2

Este lunes en la clase de cocina del Centrosociocomunitario de Coía-Vigo, cocinó Carmen Iglesias nos elaboró un jugoso pastel a base de carne picada y patata.

Por la forma de elaborar la carne, es un plato de fácil masticación y digestión, aconsejable también para quienes tienen problemas para tragar la comida.

La carne roja tiene un valor nutricional importante.

Al acompañarse de grasas saturadas elegiremos en la carnicería un trozo de carne magro, sin grasa, para que nos la piquen en el momento.

Es interesante la presencia del queso porque enriquece la receta de proteínas y calcio.

Las patatas son un alimento rico en hidratos de carbono, vitaminas y potasio. Lo ideal es hervirlas con la piel porque así se conservan mejor sus vitaminas y propiedades nutricionales.

Ingredientes:
500 gr. de carne picada (la mitad de cerdo y la mitad de vaca)
5 patatas
2 cebollas
2 ajos
100 gr. de queso rallado (para gratinar)
Agua
50 gr. de piñones
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Perejil

 

Cocina-1

Elaboración:

  1. Cuece las patatas en una cazuela grande con agua durante 30 minutos. Pélalas, pásalas por el pasa purés y aderézalas con sal y pimienta. Reserva.
  2. Pela y pica las cebollas y los ajos finamente y pon a pochar, sazona y rehoga un poco. Salpimienta la carne, añade un poco de perejil picado. Cocina la carne hasta que quede suelta.
  3. Coloca una base de puré de patata en el fondo de un recipiente apto para el horno, pon encima la carne, extiéndela y cúbrela con otra capa de puré. Alisa la superficie superior y espolvorea con el queso rallado y con los piñones.
  4. Introduce el pastel en el horno a 200º (con el horno precalentado) durante 10 minutos para que se asiente y se funda el queso.

Raquel

Un comentario en “Pastel de patata y carne

  • el 05/03/2013 a las 9:02 pm
    Permalink

    Gracias por la receta.
    Yo sabía de una parecida pero me la había olvidado completamente hasta que vi esta aquí. Es básicamente la misma pero sin piñones, y le añadíamos huevos cocidos y aceitunas por el medio.
    Es un plato sencillo y muy rico. Recomendado

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: