Pastel de Cabracho

Propiedades nutritivas:

El cabracho es un pescado semigraso, su carne contiene menos de 4 gramos de grasa por 100 gramos de porción comestible-. Está considerado como una buena fuente de proteínas de alto valor biológico, y posee diferentes vitaminas y minerales. Entre las vitaminas se encuentran las del grupo B (B1, B2, B3, B6), si bien su contenido es poco relevante si se compara con otros alimentos ricos en estos nutrientes como los cereales integrales, las legumbres, las verduras de hoja verde y las carnes en general. La vitamina B12 es la única de las pertenecientes al grupo B que destaca sobre el resto de pescados y se asemeja a la cantidad contenida en alimentos ricos en esta vitamina como carnes, huevos y quesos. El cabracho posee cantidades discretas de vitaminas A y D.

En cuanto a los minerales, destaca la presencia de potasio, fósforo y magnesio, si bien su contenido es medio comparado con el resto de pescados. El potasio es un mineral necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula, mientras que el fósforo está presente en huesos y dientes, actúa en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y participa en procesos de obtención de energía. El magnesio, por su parte, está relacionado con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos, y además forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Extraido de internet

Ingredientes Pastel de Cabracho:

  • ½ kg de cabracho
  • 150 g de gambas
  • ½ kg de tomates
  • 5 huevos
  • 1 bote pequeño de nata líquida
  • 1 tazón de mayonesa
  • Mantequilla, sal y pan tostado

Elaboración:

El cabracho bien lavado, se limpia de piel y espinas. Los tomates se limpian y se trocean. Después, en una batidora se tritura el cabracho, las gambas peladas y los tomates, también pelados. Luego se añaden las yemas de huevo batidas, las claras montadas a punto de nieve, la nata y sal.

Aparte se unta un molde rectangular con mantequilla y se cubre su fondo con un papel de aluminio. En el molde se vierte el preparado anterior y se introduc3e en el horno, a temperatura moderada, durante una hora. Cuando haya cuajado, se saca y se deja enfriar.

Una vez frío el pastel, se desmolda sobre una fuente cubierta de lechuga picada muy fina. Para servir, se acompaña con rebanadas de pan tostado y mayonesa.

 Esta receta de Pastel de Cabracho, se la quiero dedicar a nuestro compañero de la clase de cocina del Centrosociocomunitario de Coia-Vigo, Remigio (que ya no esta entre nosotros) y  que en fechas señaladas nos traía dicho pastel, pues a él le salia riquisimo.

Raquel

2 comentarios en “Pastel de Cabracho

  • el 30/09/2012 a las 12:28 am
    Permalink

    La intentaré hacer la receta pero con bonito que me sobró. Ya os contaré qué tal me sale. Gracias Raquel.Un bico. Alex

  • el 30/09/2012 a las 11:32 pm
    Permalink

    Creo que me animaré a hacer esta receta. Aúnque ya sé que el cabracho tiene muchas espinas. Mimadre lo hacía con merluza y le salía buenísimo.
    En fín veremos como me sale a mí si me decido a hacerlo.
    Gloria.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: