Pastel de caballa y mejillones

20071127092208-pastel-mejillones-detalleLa mejor época para adquirir caballa en la lonja o pescaderías es el período que comprende los meses de abril y septiembre, cuando se acerca a las costas cálidas del Mediterráneo pasados los rigores del invierno. Una vez delante de los ejemplares es importante decantarse por los que presentan un tamaño reducido (sin bajar de los 18 cm. permitidos), ya que están considerados de una calidad superior. Consistencia de la carne y brillantez de su piel son dos factores a tener muy en cuenta para diferenciar un pescado de calidad, ya que la caballa pierde rápidamente sus propiedades poco tiempo después de haber sido capturada.

La caballa está dentro de la clasificacion de los peces azules, dado que su nivel de grasa total se halla por encima de un seis por ciento.

Habita mayormente en el Atlantico y en el Mar Mediterráneo.

Se puede preparar en la plancha,  horneándola, etc, si se la compra fresca; aunque también se consigue ahumada, enlatada, congelada, seca y en conserva.


Un tanto por ciento muy elevado de la caballa que se consume en casas particulares se dispone en conserva. En estas condiciones complementa preparaciones como ensaladas, tortillas, bocadillos, huevos rellenos o empanadas.

Ingredientes:
2 latas de caballa
2 latas de mejillones
250 grs. de nata
4 huevos
2 cucharadas de tomate concentrado
sal y pimienta

Elaboración:

Batir los huevos con la nata.  Triturar los mejillones y las caballas.  Mezclarlo todo con el tomate concentrado.  Salpimentar y poner en un molde de pate.  Cocer a baño de maria.  Horno a 250′.

Esta receta a sido ofrecida por:
Asociación Anfaco-Museo– Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos-Centro Técnico Nacional de Productos de Pesca.

Raquel

A %d blogueros les gusta esto: