Pasta con salsa al pesto Siciliana “Ti Amo”

pasta reducida

Este lunes en el taller de “Cocina entre amigas” leyeron un libro que se titula “La mafia se sienta a la mesa”, escrito por dos periodistas franceses Jacques Kermoal y Martine Bartolomei.   El capítulo que leyeron  hablaba de cómo en una aldea de Palermo, donde el alcalde era un viejo mafioso, llegaban al pueblo una tarde, los hermanos Bugnati con unos maletines negros. Y todo el pueblo se escondía porque sabía que estos hermanos, eran dos sicarios de la mafia de Milán y venían a cargarse a alguien. Y al día siguiente se marchan. Entonces todos buscan los supuestos cadáveres que habían dejado a su paso, en la hormigonera, a las afueras del pueblo, en el río, etc. Pero para sorpresa de todos, no aparecía ningún cuerpo. Y al agente de policía, se le ocurre la idea para desvelar el misterio. Llama a la “mamma” (la madre) de los dos sicarios mafiosos y le pregunta la fecha de su nacimiento, a lo cual ella responde. Y así soluciona la cuestión. Parece ser que los mafiosos llegaron al pueblo, no para matar a nadie, sino al cumpleaños de la mamma.

Al hablar de gastronomía italiana, se asocia rápidamente con la pasta, preparación que se sirve fría o caliente. Muchas son las variedades de salsas que la acompañan, aunque actualmente se prefiere acompañarla solo con verduras o pescados, sin ningún otro ingrediente.

Algunas leyendas cuentan que la pasta habría sido inventada en China, en tiempos de Marco Polo, pero esto es improbable, dado que ya era conocida por los romanos. Como testimonio se presentan los relieves encontrados en las tumbas etruscas de Cerveteri, en el siglo IV a. C., en los cuales aparecen un martillo, una bolsa de harina y una rueda dentada.

La receta que elaboraron esta semana es de pasta, que a continuación paso a detallaros.

pasta 2 reducida

Ingredientes:

40 gr de queso parmesano (un poco más para decorar)

100 gr de almendras

2 chiles

Un buen manojo de albahaca

1 diente de ajo

4 anchoas y un poco de su aceite

Aceitunas negras

400 gr de tomates cherry

250 gr de pasta

Preparación:

  • En primer lugar cocemos la pasta según nos indique el fabricante (siempre dejándola al dente)
  • Mientras en una picadora metemos todos los demás ingredientes, picamos  y reservamos.
  • Una vez tenemos la pasta cocida la escurrimos y le echamos la anterior salsa,  removemos bien y muy importante agregarle un vasito del agua de cocción de la pasta, esto se hace siempre en Italia y le da un punto especial, además de que no se queda seca ni pegajosa  la pasta.
  • Finalmente troceamos 3  ó 4 tomatitos partidos por la mitad, aceitunas un poco más de parmesano rallado y más albahaca  y servimos lo antes posible para degustar de todo el sabor y textura de la pasta.

Raquel

2 comentarios sobre “Pasta con salsa al pesto Siciliana “Ti Amo”

  • el 4 de diciembre, 2015 a las 14:16
    Permalink

    Hola Raquel
    Estupenda receta y muy interesantes tus comentarios sobre la pasta.
    Espero que sigas con tu sección culinaria que creo que a tod@s l@s lector@s les gusta mucho.
    Saludos. Gloria.

  • el 5 de diciembre, 2015 a las 21:18
    Permalink

    Siempre me gustó mucho la pasta; se presta a mucha variedad de ingredientes.
    Esta receta me la apunto. Gracias, Raquel.

Comentarios cerrados.