"Participaciones Preferentes… los ahorros cautivos"

Algunos medios de comunicación dieron la noticia de la manifestación celebrada en nuestra ciudad el día 9 de febrero, en la cual afectados por el bloqueo de los depósitos bancarios con los contratos llamados Participaciones Preferentes, emitidas por sendas Cajas de Ahorros de nuestra Comunidad y ahora reconvertidas en el banco NGB, donde cientos de personas se concentraron ante la sede de dicha entidad en Vigo, para exigir la devolución de los importes invertidos en este producto. También se sumaron a esta protesta otras ciudades de Galicia, pues son muchos los clientes que suscribieron estos depósitos, estimándose por una de las plataformas creadas al efecto, que solo en Galicia puede haber hasta 100.000 afectados.
Si hacemos un poco de historia, las participaciones preferentes son instrumentos financieros emitidos por cualquier sociedad que tienen unas características especiales, como por ejemplo:
– No tienen vencimiento fijo.

– La retribución pactada como pago de intereses se condiciona a la obtención de beneficios por parte de la sociedad emisora.

– No otorgan derechos políticos al inversor (no tiene voz ni voto en las Juntas de las empresas.

– En el caso de concurso de acreedores, la posición del inversor se encuentra justo delante de los accionistas si los hubiera.

– En el supuesto de quiebra del banco no están garantizadas por el Fondo de Garantía de Depósitos, el cual cubre hasta 100.000 € de los depósitos en dinero, valores u otros productos financieros.
Cuando hablamos de invertir en un producto como éste, debemos tener unos conocimientos básicos de lo que estamos contratando, pues si no tenemos los suficientes datos para decidir o la información que se suministra por parte del banco es poco clara o sesgada, corremos el riesgo de vernos implicados en la presente situación.
Una mayoría de personas que están reclamando a NGB que les devuelvan su dinero, insisten en decir que a ellos se les había dicho que estaban contratando una cuenta a plazo, a otros bonos  y que podían disponer de su dinero cuando quisieran (cosa que solo podrían conseguir vendiendo sus participaciones).

Esto se podría hacer antes de la crisis que padecemos sin ningún problema, pues al estar bastante alto el tipo de interés que devengan todos los trimestres, cualquier inversor estaría dispuesto a comprarlas. Ahora todo ha cambiado, pues su valor de mercado ha bajado notoriamente y por si esto fuera poco, han bloqueado su venta y lo que les ofrecen por parte de NGB es que pueden solicitar un préstamo.

Esperamos que por el bien de todos los afectados se solucione el problema y no tengamos que ver en las oficinas del banco a ninguna persona con su pancarta reclamando sus ahorros.
Redacción

Un comentario en “"Participaciones Preferentes… los ahorros cautivos"

  • el 13/02/2012 a las 11:32 am
    Permalink

    Excelente información. Ya os adelanto que el pasado jueves, algunos altos cargos del banco, calmaban los ánimos de los manifestantes diciéndoles que dentro de 20 dias, se arreglaba el tema, que recuperaban sus ahorros. Promesa que no se creyeron y varias de las plataformas que se han creado al efecto (Plataforma de Cangas, Gondomar, Vigo, Val Miñor, etc), van a seguir manifestándose todos los jueves, a las 5 de la tarde, delante de Novagalicia en la calle Colón.
    Quiero manifestar mi apoyo personal a muchos de los afectados conocidos, son usuarios de nuestro centrosociocomunitario, que vimos en la manifestación del jueves.
    Es asombrosa la depredación a la que están llegando los bancos y sus altas instancias. Saludos y gracias por esta información Carlos. Saludos. Alex

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: