¿Para que sirve la ley?

solon1Solón fue un poeta, reformador y legislador ateniense, el más famoso e importante de los siete sabios de Grecia.
Fue nombrado “arconte” del Ática, para controlar el desorden civil que había en esta ciudad, producto de las leyes emitidas por Dracón y la esclavitud de muchos campesinos por deudas.
Solón abolió la mayoría de estas leyes (de donde se deriva el adjetivo de “draconianas”), que eran excesivamente sanguinarias con los delitos menores y que provocaban quejas en la población.
En una ocasión, alguien le preguntó al famoso legislador para que servían las leyes. Él, considerado uno de los precursores de la democracia en Atenas, le contestó:”Para atrapar a los pequeños delincuentes”. “¿Solamente para eso?- le increpó su interlocutor-, ¿y que hacemos con los grandes criminales?. Solón le dijo:”Amigo mío, la ley es como una tela de araña. Las moscas pequeñas se quedan atrapadas en ella, pero las grandes la rompen y escapan con enorme facilidad.
Bien es verdad que ya casi todo está escrito, Solón ya lo descubrió unos seiscientos años antes de Cristo. El que más roba sale de las cárceles en un periodo corto de tiempo y no devuelve lo que sustrajo indebidamente, mientras que un pobre chico al que cogen con unas dosis de más o roba un televisor lo “enchironan” por unos cuantos años. Gran sabio Solón.
Ángeles

A %d blogueros les gusta esto: