” Otras Meninas ” Del encorsetamiento a la luz, la libertad y el color

Casi cuatro siglos después de que Velázquez retratase a las mujeres de la corte española con la infanta Margarita, su obra se transforma en reivindicación feminista, en defensa de la mujer y su papel social. En esta reinterpretación en obras expuestas del conocido cuadro del pintor en nuestro Salón de Actos queremos rendir homenaje a las “Otras Meninas”.

Situamos a la mujer en el centro del debate a través de las conocidas figuras de las Meninas como ejemplo de la necesidad de ir mas allá del paradigma tradicional femenino. Las Meninas, como modelo estético y como arquetipo de mujer sometida a un estricto protocolo y a un lugar secundario, nos sirven como excusa para, a través del color,  llamar la atención sobre el papel de las mujeres en el mundo.

Este reconocimiento es para todas las Mujeres que soportan la discriminación de género, las estrecheces económicas, que a pesar de su mente inquieta y vanguardista, tienen que asumir el papel que la sociedad les asigna. Mujeres fuertes, a las que la vida ha intentado derrotar, pero que siempre se levantan. Mujeres a las que las circunstancias no se lo ponen fácil, pero que han sabido aprovechar oportunidades

Muchas mujeres tuvieron un lugar de encuentro en nuestro Centro para hacer realidad sueños olvidados. Nos gustaría poder reconocerlas.

Intentaremos hacerlo con nuestro particular “Café con Mujeres” . Entrevistas realizadas con la colaboración  de Alejandra (Taller de Viajeros) Periodista. En ellas contaremos con la presencia de usuarias de nuestro centro a las que las circunstancias de su vida llevaron a luchar por sus derechos y salir adelante a pesar de las dificultades de la época.

A Ellas dedicamos estas palabras y este proyecto artístico. Otras Meninas. Mujeres que pasaron del encorsetamiento a la luz, la libertad y el color.

Son un claro ejemplo para todas y referente social.

Gracias a todas ellas por su ejemplo de vida.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: