Otras celebraciones del 23 de abril

otras FiestasEl 23 de abril no solamente se conmemora a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare, al ser la festividad de San Jorge, el guerrero o príncipe que según la Dragonleyenda mató al dragón que representa al diablo, en varias poblaciones españolas se celebran diferentes fiestas o tradiciones. Aunque haya pasado la fecha, es interesante conocerlas porque forman parte de la cultura y tradición popular. En Cataluña celebran a su santo patrón, San Jorge, (Sant Jordi), Jordi, es uno de los nombres más populares del país. Este día la tradición manda que el marido regale a la esposa una rosa, preferiblemente roja, porque así se muestra el amor conyugal.
RosaActualmente todos se regalan rosas unos a otros, el jefe a las empleadas, vas al mercado o a unos grandes almacenes y te regalan una rosa, el novio a la novia, los hijos a la madre y etcétera, pero de una manera u otra, la costumbre se mantiene y el marido continúa regalando una rosa roja a su mujer, para satisfacción de los establecimientos de flores, que ese día es uno de los que mayores ventas tienen.
En Alicante y otras localidades se celebran las luchas de moros y cristianos, porque según la leyenda, San Jorge ayudó a los cristianos a expulsar a los moros. La fiesta es un desfile de gran colorido, en el que la gente va ataviada con atuendos medievales, cristianos unos y árabes los otros, acompañados por el famoso pasodoble de Paquito Chocolatero, compuesto por Gustavo Pascual Falcó.
En Castilla y León la conmemoración tiene un motivo muy diferente. Se celebra el día de Castillo y León y se recuerda la lucha y derrota de los comuneros contra los señores feudales, con la condena al patíbulo de sus líderes, Padilla, Bravo y Maldonado.
También es el día de Aragón porque según se dice en 1906 el santo ayudó al rey Pedro I de Aragón a reconquistar la ciudad de Huesca en la batalla de Alcoraz. Más tarde, en el año 1461 las Cortes de Calatayud convocadas por Juan II, establecieron este patrocinio por medio del siguiente edicto escrito en aragonés:
E assimesmo ordenamos, que la fiesta del glorioso Martyr señor san Iorge, que caye a XXIII días de abril, sia en el dito Regno inviolablemente, e perpetua, guardada, observada e celebrada solemnement: assí como los días del Domingo e otras fiestas mandadas guardar. E todos los Prelados del dito Regno sian tenidos aquella mandar guardar e observar, jus aquellas penas mesmas que deven e son tenidos fazer observar e guardar los Domingos e otras fiestas
Como podéis ver, no solamente Santiago luchaba en las batallas, también San Jorge o Sant Jordi lo hacía, siempre claro está para ayudar a los cristianos cuando se veían apurados.
Texto: Gloria

Información: Wikipedia
Fotos: <www.aragoncurioso.wordpress> y www.miciudadreal.es

2 comentarios en “Otras celebraciones del 23 de abril

  • el 02/05/2016 a las 7:04 pm
    Permalink

    Interesante estas historias para conocer más de un dia tan celebrado como el 23 de Abril. Aún recuerdo una de mis canciones de infancia cuando, en este dia, cantábamos en el patrio del cole, niños y profes algo así como: “Hoy estamos aquí todos reunidos para celebrar gozosos este 23 de Abril”, y después nos regalaban algún libro de cuentos.

  • el 09/05/2016 a las 10:46 am
    Permalink

    Muy interesante las distintas maneras de celebrar este día para entender como cada comunidad interpreta la cultura y todas las expresiones son válidas.Gracias

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: