Orejas de Carnaval

orejas

Las orejas de carnaval, es un postre muy típico de los carnavales gallegos igual que las filloas. Carnaval en gallego es “Entroido”. No hay casa donde no se coman las orejas en carnaval. Todas las pastelerías y panaderías comienzan a venderlas la semana antes del comienzo del carnaval. Son realmente deliciosas si se hacen bien finas y se espolvorean con azúcar glas o con una mezcla de azúcar glas y canela.

 

Esta  semana en la clase de cocina de los lunes del Centrosociocomunitario de Coia-Vigo,  Carmen Fernández nos preparó unas deliciosas orejas, que a continuación os detallo la receta.

Ingredientes:

  • 500 gr de harina de trigo
  • 2 huevos
  • 100 gr de manteca de vaca
  • ½ copa de anís
  • ½ dl de leche (1 pocillo de café)
  • La ralladura de un limón
  • Sal
  • Aceite para freír las orejas

Preparación:

  1. En un bol grande echamos la leche templada, un pellizco de sal, la manteca previamente derretida, la ralladura de limón, el azúcar, el anís y los huevos. Batimos hasta que nos quede una crema sin grumos.
  2. A continuación vamos añadiendo la harina de trigo poco a poco mezclando primero con varillas y luego con la mano. Amasamos hasta que nos quede una masa manejable y no se pegue en los dedos. La dejamos reposar una hora.
  3. Una vez transcurrido el tiempo, se espolvorea la encimera de la cocina con harina, en donde se irán estirando con un rodillo los pequeños trozos que previamente hemos convertido en bolitas, dejándola lo más fina posible y con los dedos hacemos un pliegue en un lateral dándole la forma de oreja.
  4. Freímos las orejas por los dos lados hasta que estén doradas. Retiramos a un plato con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite. Este proceso es muy rápido y debemos controlar que el aceite no se nos queme pues para conseguir que las orejas nos queden crujientes necesitamos la temperatura exacta del aceite.
  5. Sólo nos queda espolvorear con azúcar glass y un poco de canela molida. Dejamos enfriar y degustamos recién hechas o frías.

Os dejo un truquillo:
Al freír las orejas se puede añadir una corteza de limón para aromatizar el aceite, (retirarla antes de echar las orejas).

Raquel

3 comentarios en “Orejas de Carnaval

  • el 08/02/2013 a las 2:47 pm
    Permalink

    ¡¡¡FELICIDADES Dñª, Carmen!!!, doy fe de lo exquisitas que son “tus orejas”.
    Ayer brindamos por (quién tu sabes), y que dentro de un año, estemos con salud y juntas.
    bicos LOLY

  • el 10/02/2013 a las 12:26 pm
    Permalink

    Gracias. Había perdido la receta.
    MUY BUENAS.

  • el 11/02/2013 a las 6:47 pm
    Permalink

    Como dicen los modernos, esta receta la “tuiteo” para que la vean mis jóvenes primos en Holanda. Las intento hacer pero ya veremos si me salen. Un bico. Alex

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: