Nueva sección. Nuevo colaborador

En el afán de tener siempre noticias de interés  para vosotros, hemos decidido crear una nueva sección: Salud.

En estos momentos de confusión, con el Estado de Alarma decretado por el Gobierno, esperamos que nos ayude a aclarar las dudas que todos tenemos y con posterioridad nos mantenga informados.

Para ello contaremos con la inestimable colaboración del Dr. Antonio Viladrich Carrera, usuario de nuestro centro. No dudó en prestarse desde el primer momento que se lo propusimos.

El sigue al pie de la letra las recomendaciones de los expertos para un envejecimiento activo,  hace dos de la cosas más recomendadas para mantener nuestro cerebro en las mejores condiciones: Aprender un idioma y  tocar un instrumento. Y eso lo hace en nuestro Centro Sociocomunitario.

Nacido en la provincia de Lleida, vivió en un pueblo dedicado a la agricultura, donde pasó su niñez y juventud.

En el año 1969 empezó sus estudios en la Universidad de Santiago de Compostela… era año de huelgas estudiantiles .

Desarrolló su vida profesional en Vigo, como Neurocirujano en el hospital Xeral, hasta su jubilación en Julio de 2016.

Queremos conocerlo más y por eso decidimos entrevistarlo desde nuestra revista

¿Como conoció y decidió venir a nuestro Centro?

Conocía el centro social por un cuñado que fue voluntario en él, y también iba a alguna actividad.

Empecé con Francés, unas clases muy entretenidas. Más tarde Inglés con un profesor, también muy amena. Este año surgió una nueva actividad obligatoria, típica de abuelo…el cangureo.

Después conocí la existencia de los Bohemios, que tuvieron la amabilidad de permitirme entrar en el grupo. Estar con ellos es para mí, un placer y una diversión.

¿ Como vive esta nueva etapa, con nuevas actividades?

Coincidió mi jubilación con las teóricas vacaciones de verano… que se prolongaron. Así me lo planteé y no resultó tan difícil.

A partir de septiembre de 2016, busqué actividades con las que empezar. Alguna por placer y otras porque eran asignaturas pendientes

¿ Como afronta nuestro cerebro una cambio tan singular como es la jubilación ?

Dejar una actividad como la medicina, en mi caso,  sintiéndote todavía útil, cuesta un poco, pero si no te dejas arrastrar por las emociones negativas sales adelante, y disfrutas del momento .

Me planteé la posibilidad de ejercer la Medicina privada, es una tentación, pero cuando es una especialidad quirúrgica es momento de pensarlo y así lo hice.

¿ Consejos , como neurocirujano,para vivir con plenitud física y mental en esta etapa d la vida?

Nuevas actividades. La jubilación no la afronta todo el mundo igual. Influyen muchos factores como el carácter, las costumbres anteriores, el tener amigos en la misma situación, la gestión del ocio etc…

¿ Cuando se muere el cerebro, antes o después que el resto del cuerpo?

Cualquiera de nuestros órganos se va deteriorando con los años, parecido a como se alteran nuestras articulaciones. La Medicina es capaz de parchear  y a veces curar esos problemas a pesar de nuestra edad, pero los problemas del Sistema Nervioso no todos son fáciles de tratar.

El cerebro soporta muy mal la falta de oxigeno, como ejemplo, los pacientes accidentados en coma, se consideran fallecidos cuando su cerebro no tiene actividad durante horas. El resto de los órganos siguen activos con ayuda de medicamentos, pero el cerebro no responde a ellos.

¿Cual es su recomendación para mantener el cerebro siempre joven, vamos, cual es el mejor “alimento” para el cerebro ?

Para estar en forma tenemos que cuidar los dos aspectos, el mental y el físico.

A nivel mental es importarte mantenerse activo, salir a pasear y charlar con la panda, leer y recordar lo leído es un buen ejercicio. Los juegos de mesa  sobre todo la baraja y el dominó, tratando de llevar la cuenta.

El ejercicio físico moderado a ciertas edades es importante, lo ideal es al menos de una hora de ejercicio diario : Andar unos 4 km, baile , TaiChí , Pilates… para mantener cierta elasticidad, mejorar molestias. Siempre acompañado de un control de alimentos, el sobrepeso es uno de nuestros enemigos, y ademas complica esas  “goteiras” que nos van apareciendo.

Después de estos consejos, queremos dar las gracias a  Viladrich por su tiempo y darle una calurosa bienvenida a nuestra Revista. Esperamos que esta colaboración se prolongue y sean de utilidad sus interesantes  artículos para todos nosotros.

 

Redacción 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: