Nuestro homenaje a don Francisco Fernández del Riego: uno de los mejores intelectuales gallegos.

El viernes 26 de Noviembre fallecia en su casa de la Plaza Compostela de Vigo, el gran intelectual y galleguista don Francisco Fernández del Riego.

Todos los periódicos locales y nacionales se hicieron eco de la muerte de este gran hombre que, a sus 98 años, aún seguia trabajando en la Fundación  Penzol, de la que era director.Un gran intelectual y galleguista.

Un galleguista que aunque nació en Vilanova de Lourenzá en 1913, se instaló en Vigo en 1939 y amó a nuestra ciudad como pocos. Y no son palabras solamente. Del Riego donó a la ciudad y a los vigueses todo su partimonio  cultural. Más de 40.000 libros, obras de arte donde hay cuadros de Maside, Castelao, Minguillón, Díaz Pardo, Colmeiro, Ruibal o Granell, entre otros como fotografías, objetos personales, etc.

Era abogado de profesión y militó en las filas del galleguismo durante la República. Fue artífice de varios proyectos culturales como el “Grupo Nós”, o el Seminario de Estudios Galegos, además de la Editorial Galaxia, junto con Ramón Piñeiro.

En 1960 ingresó en la Real Academia Galega de la Lengua con un discurso significatio en aquel momento: “un pais y una cultura“.

Fallecia a los 98 años en Vigo donde sus restos fueron incinerados en la intimidad, sin alardes. Como los grandes de la cultura, sin estridencias ni grandes actos.

Leiamos que era un hombre de férrea voluntad y vida metódica, que gustaba de tomar un chupito de whiski después de comer y también  un buen puro, “para seguir sobreviviendo”, decía.

Desde aqui también queremos rendir homenaje a este gran hombre ,que es  uno de los intelectuales más significativos de la cultura gallega.

Si quieren ver parte de ese patriomio artistico y cultural que dejó a los vigueses, pueden ver una maravillosa colección de pintura en la Casa Galega da Cultura, Plaza de la Princesa 2.

Obras.

Destacamos algunas de sus obras, puesto que Fernández del Riego fue una de las figuras más relevntes en ensayo y crítica literaria.

Les recomendamos:

“Vigo sentimental”

“Galicia no espello.”

“Vocabulario galego-castelán, castelán-galego”.

“San Andrés de  Teixido”.

“As peregrinaciones xacobeas”.

“Diccionario de escritores en lingua galega”.

“Manual de historia de la literatura galega”.

A.G

Un comentario en “Nuestro homenaje a don Francisco Fernández del Riego: uno de los mejores intelectuales gallegos.

  • el 03/12/2010 a las 1:16 pm
    Permalink

    D. Francisco Fernández de Riego, nos ha dejado un legado cultura, a Vigo, en el año 1995, no estando muy contento, con el trato que se le ha dado, al mismo.
    El señ0r Caballero, y resto de la corporacion, ahora que ha fa¡llecido se apunta al carro, y dice que se va a ocupar del tema, me da verguenza de los politicos que tenemos, no merecemos algo mejor…tan malos somos los vigueses.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: