Novedades del Copago Farmacéutico

 

El día 1 de Julio de 2.012, entró en vigor en España el pago de los medicamentos a pensionistas, la mayoría de vosotros estáis en el 10% con un límite de 8 a 18 €. por mes en función de la renta del año pasado, en el caso de enfermos crónicos sería de 4,13 (son aquellos medicamentos que tienen punto negros llamado cícero).  Una vez superada dicha cifra ya no se pagaría más, el programa informático de las farmacias les avisa.

Hubo reacciones de todo tipo: unos pagan sin problemas ya que con la salud no se juega, otros protestan porque la vecina paga menos que ella y si se le está engañando…(hay que explicarles que depende de los ingresos de cada persona).  Hay un grupo que sólo coge algunos de los medicamentos que consideran imprescindibles y de los otros pasa.

En general, hubo un descenso considerable en ventas y como consecuencia, pérdidas para las farmacias de un 20% como mínimo.  Además tuvieron que tener retenidos muchos medicamentos caros, sobre todo para el colesterol, sin poderlos vender con lo que supone tener ese dinero parado y pagado a un pvp. superior al que ahora obliga el gobierno por aplicar la Ley en el último momento y los laboratorios no se los recogen.

Ahora a partir del día 1 de Septiembre, se aplica un nuevo recorte dado que se retiran muchos medicamentos de la Seguridad Social en todas sus formas  farmacéuticas: sobres, pastillas, jarabes, gotas, etc.

Se tienen que pagar íntegramente en teoría, le llaman para males menores y eso es muy relativo, por ejemplo: para un asmático algo para la tos es importante.

En general, van a retirar los antiácidos  (no el  omeprazol o similares, que será para octubre).  Los reguladores intestinales, laxantes, mucolíticos (para expectorar), cremas de todo tipo, incluidas para herpes, algunos de la alergia combinado con algún antigripal, para la circulación cerebral y todas las lágrimas artificiales. El pvp. no se sabe si lo mantendrán  o lo subirán.   Empiezan a faltar estos medicamentos ya que algunos laboratorios están haciendo las reformas oportunas. No obstante, las farmacias disponen de un listado de todas las especialidades afectadas y se puede solicitar consultarla. En Octubre tienen pensado retirar más medicamentos, ya iré informando de ello.

Los que se vayan de vacaciones deberán llevar los informes médicos y la hoja de los medicamentos que aparecen reflejados en la receta electrónica, pero sólo es válida en nuestro caso en Galicia, ya que todavía está sin unificar. Antes de pasar por la farmacia deberéis ir al médico de desplazados para que os haga la receta en papel y luego se aplicará el % que tengan en la Comunicadad correspondiente.

Se han detectado muchos fraudes, miles de personas estaban como pensionistas siendo trabajadores.  En definitiva, se despilfarró demasiado y ahora pagamos justos por pecadores.

Sílvia

Farmacéutica 

 

Un comentario en “Novedades del Copago Farmacéutico

  • el 12/08/2012 a las 8:32 pm
    Permalink

    O que non entendo , é o pouco control que ten a administración referente as tarxetas sanitarias, pois non creo que sexa tan facil ter unha tarxeta de pensionista e ó mesmo tempo ser traballador.
    O sexa que así e como funcionan as administracions , ata agora non se decataron do fraude das tarxetas, (claro sobrabanlle os cartos de todos nós) pra que molestarse si o que sale perdendo sempre e o pobo.
    Agora buscan cartos debaixo das pedras, o sexa que xa sabedes o que nos toca (apretar o cinto e facer dieta .)

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: