Norberto Velázquez Moreno: El promotor del Lazareto de San Simón

Gloria2Nació Norberto Velázquez Moreno el 6 de junio de 1768 en Ortigosa de Cameros en la provincia de Logroño.
A finales del siglo XVII se instaló en Vigo, donde su primer negocio fue un molino de viento, para más tarde dedicarse a la salazón, al igual que los empresarios catalanes que se situaban  en el Arenal.
Creó y gestionó otros negocios que le convirtieron en el segundo hombre más rico de Vigo solamente superado por el marqués de Valladares. Como constructor, dotó a la ciudad de muchos y buenos edificios, de una casa de baños en el Berbés con muy buenas instalaciones y cuando Vigo fue asolado por el cólera morbo asiática, que se dice fue traída por una fragata portuguesa que venía de Inglaterra, Velázquez Moreno, gran amigo de Nicolás Taboada Leal, primer médico que trató a los enfermos, apoyó a éste en su proyecto de hacer un Lazareto en la isla de San Simón que evitase que otra epidemia semejante se volviera a cebar en la población y para ello no dudó en adelantar el dinero para hacer realidad dicho proyecto. Así se creó un Lazareto para todo el norte de España que  benefició enormemente al puerto de Vigo. Además de estas obras también levantó escuelas públicas en la ciudad.Gloria1De los negocios que llevó a cabo el que más fama le dio,  fue el Teatro Rosalía de Castro, el mejor teatro de Galicia, el cual estaba instalado en la plaza de la Alhondiga, hoy plaza de la Princesa, frente al antiguo ayuntamiento, actualmente Biblioteca Penzol. Este teatro era un edificio obra de Rodríguez Sesmeros, cuyo interior fue realizado por Benito Gómez Román y cuyo hermano Manuel, alumno de la Escuela de Arquitectura de Madrid, se encargó del trabajo escultórico que lo adornaba. Si bien, lo más impactante era una gran lámpara araña de bujías que descendía del techo. En el gran telón situado en el escenario se podía leer:
“Con risa y llanto, gracia y artificio, aplaudo la virtud, corrijo el vicio”.
El teatro tenía un aforo de 1.500 espectadores. La noche del estreno el teatro estaba abarrotado y se puso en escena la ópera Lucía de Lammemor.
Los abonos para quince funciones oscilaban entre las 40 pesetas de los proscenios y 1,25 pts. la entrada de “a paseo y anfiteatro segundo”.
Ostentó los cargos de Juez ordinario (alcalde accidental) y concejal del ayuntamiento. Le fue concedida la Gran Cruz de Carlos III, también pidió y obtuvo carta de nobleza.
A su fallecimiento el 12 de octubre de 1852 el ayuntamiento le dedicó un cenotafio que actualmente se puede contemplar en el cementerio de Pereiró, cerca del de los héroes de la Reconquista. En su mausoleo se puede ver una placa que dice:

“En grata memoria por las obras públicas que inauguró
El Lazareto de San Simón y engrandeció esta Ciudad,
Ilustre Ayuntamiento concedió a la Señora Viuda e
hijos del difunto este distinguido cenotafio”

En el año 1924 se trasladaron sus restos y los de su amigo Nicolás Taboada Leal del cementerio viejo al Panteón de vigueses ilustres en la nueva Necrópolis.
La ciudad le dedicó la calle que va de la Plaza de Compostela a la Ronda de Don Bosco.

Gloria

Bibliografía: Faro de Vigo, Wikipedia y Vigonegocio.

3 comentarios en “Norberto Velázquez Moreno: El promotor del Lazareto de San Simón

  • el 14/11/2015 a las 6:26 pm
    Permalink

    Cada una de las biografías que Gloria nos presenta, resulta más amena, tal vez por la minuciosa descripción de hechos y lugares. Es como si nos trasladáramos a esos tiempos atravesando un Vigo quizá en ciertos aspectos más ilustre que el actual.

    Me ha gustado mucho y con una buena cantidad datos que desconocía.

    Miguel.

  • el 14/11/2015 a las 7:18 pm
    Permalink

    Como siempre muy interesante la crónica. Las voy guardando . Un abrazo. Alex

  • el 17/11/2015 a las 1:07 pm
    Permalink

    Gloria, no sé si eres consciente del importante trabajo que estás haciendo.
    Creo que, al final, más de uno pensará en reunirlos todos y llevar a encuadernar, porque es un testimonio bonito de la gente que hizo tanto por la ciudad de Vigo.
    Enhorabuena.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: