Nanas

madre-hijoTodos ustedes ya saben que es una nana, una canción escrita para arrullar al bebé y facilitar su sueño. Estarán de acuerdo conmigo que no hay cosa más enternecedora que ver a una madre con su hijo en brazos cantándole una nana ¡trasmitiendo su calor y su ternura! ¡Qué cosa más bonita!

Conocidos poetas y escritores escribieron nanas, García Lorca con nana para un niño recién nacido o nana del caballo grande y otras más. Miguel Hernández con nanas de la cebolla, esta la escribió en la cárcel al recibir una carta de su mujer en la que le decía que no comía más que pan y cebolla con lo cual amamantaba a su hijo. A esta nana le puso música Joan Manuel Serrat y como todo lo que canta es muy emotiva y bonita. Cito estos dos poetas pero como dije antes hay bastante más que escribieron nanas.

Yo que tuve cinco hijos siempre los dormí en brazos, tenía amigas que me decían que no debía hacerlo pues era acostumbrarlos mal, ellas lo ponían en la cuna y se dormían solos casi siempre acompañados por su llanto entonces cuando esperaba otro hijo, me decía, este no lo voy a dormir en brazos y cuando lo intentaba al oírlos llorar terminaba por cogerlos y así hice al final con todos y por supuesto cantándole alguna nana aunque fuera discurrida la letra por mí.

Yo comprendo que el ritmo de vida de hoy no es muy propicio para criar a un bebé como se hacía antes, pero yo creo que con un poco de paciencia y sosiego por nuestra parte podéis cantarle alguna nana a vuestro hijo, pues es una pena que se pierda esta tradición como se han perdido otras muchas.

A raíz de escribirles a ustedes sobre la zarzuela me puse a escuchar mi preferida, La Dolorosa, la protagonista canta con su niño en brazos una nana preciosa, si tienen ocasión escúchenla, les gustará. Gracias

ESTRELLA

Un comentario en “Nanas

  • el 07/07/2010 a las 11:48 pm
    Permalink

    Me traes a la cabeza tantas canciones:
    ..Durme miña pitusiña, meu amor mas pequeneiro, durme mentras eu che conto, iste contiño do iverno, ea, ea…
    –este niño tiene sueño tiene ganas de dormir tiene un ojito cerrado el otro no lo puede abrir….
    me parece que se estan olvidando y es un pena:
    -temgo una muñeca vestida de azul…
    un fuerte abrazo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: