Mujeres artistas: invisibilizadas

Ha finalizado el taller “Mujer y Artista”. Este taller, está enmarcado dentro de las actividades con cargo al presupuesto del Centro, recuperadas tras años de sequía. A él han asistido 16 usuarios interesados por el arte.

Impartido por Cristina Sicilia, artista plástica, profesora de dibujo y pintura en el Centro Sociocomunitario de Coia

Los asistentes manifestaban su asombro y admiración por  obras de mujeres de gran valor, que poco tienen que envidiar a sus coetáneos hombres.

Tuvimos oportunidad de escuchar a su profesora presentando la obra de  mujeres artista a las que admira.

“¿Alguna vez habéis pensado cuantas mujeres artistas conocéis?

Seguramente contareis muy pocas con los dedos de una mano. Qué sorpresa ¿verdad? En los sistemas educativos y universitarios del siglo XX, en las universidades de historia del arte y Bellas Artes, parece que no han contado con las mujeres artistas, solo nombraban hombres con talento y a mí me daba la sensación de que las mujeres artistas estaban escondidas por alguna razón y parecía que el talento creativo y artístico solo existía si había sido creado por artistas hombres.

En éste curso- coloquio, estamos recuperando el nombre y la memoria de mujeres artistas desde la antigüedad que, si no hubiera sido por su constancia, las mujeres que hoy decidimos dedicarnos al arte, no tendríamos el camino preparado. Participar en los coloquios nos hace recuperar a mujeres artistas que cambiaron la estética y ayudaron a ampliar nuestra mirada son el referente artístico actual de muchos artistas mujeres y hombres”.

Los asistentes desean  que se sigan haciendo este tipo de talleres-coloquio culturales.

Carmen C.B.

A %d blogueros les gusta esto: