Mujer Trabajadora marzo 2020

 

MUJER TRABAJADORA MARZO 2020

Iniciamos la vida con predeterminaciones: “Azul si es niño, rosa si es niña”.

En el registro de nacimiento iniciamos la vida formal, y cada día al enfrentarnos a la vida común y corriente, el ser hombre o ser mujer: al rellenar cuestionarios, al contestar a preguntas, o simplemente al ser llamados por nuestro nombre. Esto hace que nos clasifiquemos en la sociedad.

Es una noción básica que aprendemos en la vida cotidiana, nos ubicamos en lo masculino o lo femenino.

Con esta nueva década del siglo XXI llega el momento de ser personas , independientemente de nuestro sexo, con los mismos derechos y obligaciones. Es el momento de construir socialmente y que las mujeres seamos reconocidas como sujetos y no como objetos.

Es momento de seguir ampliando los avances obtenidos en el siglo pasado.

Desde el CSCoia, queremos homenajear a tantas y tantas mujeres que han contribuido a  avanzar socialmente con el ejemplo de su vida diaria.

Este año celebraremos el Día de la Mujer Trabajadora con un Ciclo de entrevistas, contaremos para ello con la colaboración de Alejandra, Periodista y miembro de nuestra  Revista.

Las protagonistas de estas entrevistas serán Mujeres usuarias de nuestro Centro con unas vivencias que merece la pena que conozcamos.” Café con Mujeres”  servirá para rendir nuestro particular homenaje a todas las Mujeres Trabajadoras.

También queremos resaltar, desde estas páginas, a una saga de mujeres valientes y comprometidas que lucharon por salir adelante en una dura posguerra. Nuestro compañero Telmo Comesaña y su prima, serán los encargados de hacernos llegar la historia de las mujeres de su familia; con ellos reviviremos episodios de su vida, que nos ayudarán a entender a que tuvieron que enfrentarse muchas mujeres en esa dura etapa de nuestra historia.

Durante este Ciclo, dedicado a la Mujer Trabajadora, en el Salón de Actos del Centro podremos ver la Exposición “Otras Meninas”, donde se reinterpreta la figura de la obra de Velázquez, para ir mas allá del paradigma tradicional femenino.

Pasaremos del encorsetamiento femenino a la luz y el color.

Texto: Katusa

Un comentario en “Mujer Trabajadora marzo 2020

  • el 29/02/2020 a las 9:28 am
    Permalink

    Trabajé en una fábrica de conservas y me llamaba la atención que en los convenios el personal “masculino” tenía mejor sueldo que el personal “femenino” y por esa razón el personal administrativo era todo “masculino”, incluso las mujeres. El dato curioso es que en el sindicato la mayoría eran mujeres y nunca pelearon por la igualdad.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: