Mis rutas literarias y gastronómicas por Madrid

PLAZA DE ESPAÑAPor motivos personales, he pasado unos días en Madrid. Sí, en esta cervantina ciudad que yo tanto amo porque fue mi casa, mi tutora y formadora durante mi juventud. Voy varias veces al año a visitarla, como un miembro más de mi familia, en mi paso hacia el pueblo en Castilla la Mancha, donde están mi hermano y mi madre. De ahí que durante este caluroso verano quiera abrirles las puertas de esta casa preciosa que es Madrid, para que cuando lo visiten gocen, como yo, de las muchas posibilidades y rutas que ofrece.
Partimos de la Puerta del Sol a los pies de la  Mariblanca.

Escultura de la MariblancaEmpezaré diciéndoles que la Mariblanca está en plena Puerta del Sol pero que casi nadie la conoce. Es una de esas paradojas literarias: la gran desconocida y está al lado de un “santuario”, de una de las mejores pastelerías madrileñas “ La Mayorquina”, famosa por su napolitanas de crema.
La señora Mariblanca es una bella escultura que representa a la diosa Venus, en plena Puerta del Sol, justo a la entrada de la calle Arenal. Fue comprada por un mercader florentino en 1625. Pero la que tenemos ahora es una réplica de aquella que, durante muchos años, presidia Sol allá en el siglo XVII hasta el siglo XIX ,que es cuando sufre esta famosa plaza, su primera remodelación.
Siguiendo en la Puerta del Sol, tras saludar a la venus Mariblanca, seguimos viendo al oso y el madroño, como símbolos de la ciudad, y la bella estatua dedicada a Carlos III, ademas del reloj más famoso..

Desayuno con chocolate, churros y fantasmas.

No cabe duda que la churrería más castiza de Madrid es San Ginés, que está justo al lado de la iglesia del mismo nombre. Una chocolateria que, sinceramente, para mí sigue conservando su historia en fotos de los muchos famosos y escritores que pasaron por allí, pero ahora sus churros y el chocolate no son de lo mejor.

Para eso les aconsejo otra histórica también muy cerca: “Chocolateria los artesanos-1902, en la calle San Martín 2, muy cerca de Sol y en una de las bocacalles que salen casi enfrente de la de San Ginés. Lo curioso de esta chocolateria de los artesanos, es que, además de estar muy ricos los churros y porras, tienen en el mostrador una hermosísima torre de las conocidas flores que hacía mi abuela en Semana Santa.

http://1.bp.blogspot.com/-sF92XAlrAUg/UezdkHUyh9I/AAAAAAAADmw/6T8V0jmUKOg/s1600/sanginesdibujoil.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-sF92XAlrAUg/UezdkHUyh9I/AAAAAAAADmw/6T8V0jmUKOg/s1600/sanginesdibujoil.jpg

Una vez que hayamos desayunado bien, pasen a la Iglesia de San Ginës y admiren los techos y decoración de una de las capillas que hay en un lateral. Cuenta la leyenda que  en esta iglesia sigue habitando el fantasma  del anciano decapitado por unos ladrones que, desde la oscuridad, siempre nos observa..Una iglesia con muchas leyendas y muy bonita. Para no perdérsela. En ella fue bautizado Lope de Vega y allí también se casó mi amadisimo Francisco de Quevedo.. Como curiosidad. también decirles que en ella  está enterrado el antiguo presidente del Corte Inglés, el señor Isidoro Álvarez.

Algunos rincones de escritores como Valle Inclán.

Antes de dirigirnos al café Gijón, que está en el precioso Paseo de Recoletos, no lejos de la Puerta del Sol, unos 15 minutos a pie, haremos otras paradas literarias y gastronómicas. Seguimos en la mítica Puerta del Sol y nos dirigimos hacia la calle Alcalá, y nos encontramos, primero con un enorme edifico lleno de aparatitos de nuevas tecnologías de “Apple” , y justo en un lateral vemos un letrerito donde nos cuentan que aquel edificio fue el antiguo “Hotel París o fonda”, donde había un café emblemático, “el café de la Montaña”, donde el señor Valle Inclán tuvo su famoso lance de la pérdida de su brazo izquierdo en una discusión con un colega de tertulia.
Un centro de arteY justo enfrente tenemos la Real Academia de Bellas Artes de San Fenándo. No se la pierdan en su visita a Madrid. Es un lugar poco conocido donde van a encontrar cuadros fabulosos, esculturas , mobiliario, etc. Toda una grata sorpresa para los que amamos el arte. Si se desvían un poco, desde Sol hacia la calle del Prado, visiten el Ateneo , un lugar de culto para un buen intelectual.
Siguiendo las huellas de un arquitecto gallego: Antonio Palacios.
Antonio PalaciosComo seguro que ya tienen sed y cansancio, continúen nuevamente por la calle Alcalá y hagan un parada en la cafetería y restaurante del Circulo de Bellas Artes , obra del arquitecto Antonio Palacios. En verano también se puede subir a la terraza. Un lugar fantástico para la charla y estar con los amigos o, simplemente, para leer un rato mientras tomamos algo. También se puede optar por entrar al gran Casino de Madrid a tomar otro café.
EL INSTITUTO CERVANTES-HIZO PALACIOS.jpg--Tras la grata parada, seguimos hacia Cibeles. Van a ver el edifico que diseñó e ideó el arquitecto gallego, Antonio Palacios, el edificio del Instituto Cervantes. Pueden visitarlo.
Y así llegamos ante la majestuosa estatua de la diosa Cibeles y su fuente. Fue diseñada por Ventura Rodríguez en 1777. Representa a la diosa de la Madre Tierra. Los leones, obra de Roberto Michel, son otras figuras mitológicas: Hipómenes y Atlanta. Pinchando en el enlace verán la historia de ambos.
Palacio de  Telecomunicaciones: Ahora el  Ayuntamiento de  Madrid.
Palacio de Telecomunicaciones yCorreosEstamos a dos pasos de otro de los edificios emblemáticos de Madrid que, por cierto, también fue ideado y realizado por Antonio Palacios. Pueden visitarlo y es una delicia. Incluso, por 2 euros, se puede subir al mirador. Ya saben que ahora es el ayuntamiento de Madrid. Creo que fue Ana Botella, la anterior regidora, quien trasladó allí la sede por ser más grande que el Palacio de la Villa, donde estaba antes. La actual alcaldesa, la señora Carmena, abrió puertas y dedicó salas y salas a exposiciones internacionales y todo lo referido al mundo de la cultura. Pero, lo mejor, si ya están agotados por el paseo, en la planta 5ª hay sofás para descansar, dar una cabezadita o simplemente mirar, además de una pequeña biblioteca con mesas y un buen ambiente de estudiantes, creativos y otras faunas curiosas de este sorprendente Madrid.

INTERIOR DEL PALACIO DE TELECOMUNICACIONES

Si quieren darse un capricho, vayan a comer al restaurante de la planta 6ª con unas vistas de Madrid que ya merece la pena comer. Luego siesta en los sofás y por la tarde, paseo hasta Recoletos a tomar el penúltimo o último café en el Gijón.

La Casa de América y la Biblioteca Nacional: Fantasmas y libros.
CERVANTESPero antes hay que pasar al Palacio de Linares o Casa de America( Plaza de Cibeles 2), para ver este misterioso palacio que une lazos entre la cultura española y Latinoamericana, celebrando exposiciones, conferencias y muchas otras actividades. El Palacio, además de fantasmas diversos, tiene unos salones preciosos. Hay visitas guiadas.
Llegamos a la Biblioteca Nacional, verdadera Meca para mí que tanto amo y me aman los libros. Estamos en el Paseo de Recoletos 20, muy cerca de Colón y a un paseo del Barrio de Salamanca del que les hablaré en otro momento. El majestuoso edificio de la BNE data de 1866 a 1892. Dentro podemos encontrar exposiciones y libros únicos, auténticos incunables, en su Museo del libro donde se realizan visitas guiadas.

http://imagenes.lainformacion.com/2013/03/27/arte-cultura-y-espectaculos/teatro/Madrid-convierte-hoy-capital-teatro_573553424_39439819_667x375.jpg
http://imagenes.lainformacion.com/2013/03/27/arte-cultura-y-espectaculos/teatro/Madrid-convierte-hoy-capital-teatro_573553424_39439819_667x375.jpg

Cruzamos al otro lado de la calle, por el Paseo de Recoletos, y nos vamos al Café Gijón, donde nos saluda la escultura de Valle Inclán que, cada año, la gente del mundo del teatro le ponen una bufanda. Estamos en el “santuario” de los grandes escritores. Dejamos aquí el recorrido y ya les anuncio que, en próximas entregas, como los gacetilleros del siglo XIX, les seguiré contando otras rutas por este Madrid eterno de mi vida . Nos iremos por la Plaza Mayor y comeremos en Casa Botín, el restaurante más antiguo del mundo, donde don Benito Pérez Galdos sitúa una de las escenas de su gran obra “Fortunata y Jacinta”. Una catedral del buen comer, de historias y escritores. Pero eso la próxima semana.

Textos y fotos- Alex- Internet

 

6 comentarios en “Mis rutas literarias y gastronómicas por Madrid

  • el 11/08/2016 a las 7:30 pm
    Permalink

    Moi ben Alejandra, ben se ve que non perdes o tempo e que sabes disfrutalo. Xa me fixeche desexos de facer o percorrido medrileño, pero dime cantos días preciso para esa andaina gastronómico-cultural
    telmo

  • el 12/08/2016 a las 10:43 am
    Permalink

    Hola Telmo. Gracias por tu comentario. Yo te aconsejo de 3 a 4 dias , para hacerla tranquilamente. Pero si te esperas, organizamos algo en nuestro grupo de Quijotes y nos vamos en buena compañía. Por cierto, la próxima semana continua la ruta con una parada, casi sagrada, en 2 templos grandiosos de la gastronomía madrileña: “Casa Botín” ,y “la taberna de la Daniela”. Todo ello acompañado por buen pincho y cafés literarios. Un abrazo. Alex

  • el 12/08/2016 a las 8:48 pm
    Permalink

    Madrid es una ciudad siempre hermosa. Hay que animarse a visitarla de vez en cuando, porque tiene tantas cosas por ver que, siempre encontraremos alguna por descubrir.
    Gloria.

  • el 13/08/2016 a las 11:13 pm
    Permalink

    Por algo es el dicho “De Madrid, al Cielo”.
    Fantástico Madrid y toda España. Deberíamos conocerla mejor.
    Gracias, Alex.

  • el 14/08/2016 a las 12:14 am
    Permalink

    Madrid es Madrid. Aunque como decía la canción ¡vaya, vaya, aquí no hay playa! Muchas gracias por tu detallada información y espero acompañarte en tu próxima salida.

  • el 15/08/2016 a las 12:32 pm
    Permalink

    Me gustó mucho este artículo. Son rutas que se hacen con amigos o en solitario y lo pasas muy bien. Ya van mis hermanas en septiembre y la harán. Ya os contaré. Un abrazo. Elena

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: