Mis noticias del verano.

I Festival ” BERRA NIGRÁN

berra-nigran.JPGOs próximos dias 13 e 14 de Agosto celebrarase en Praia América, diante das pistas de tenis, o I Festival Berra Nigrán, organizado pola asociación Berra Val Miñor .

AS ACTIVIDADES:

Durante os dous días, a partir das 17:00 h, haberá espectáculos de percusión, malabaristas, monologuistas, animación infantil, campeonato de futbito, cucañas… E tamén obradoiros de globoflexia, coiro, papiroflexia, reciclaxe de papel, postos de artesanía, e moitas actividades máis.  Peter  Punk chegará do país de Nunca Máis (cambiou Nigrán por ese país lonxano, pero que conste que é nativo de aquí) para deleitar a todo o público que se atope na zona na tardiña dos dous días. As risas están garantidas cos monólogos de Cabesa de Boi (Cutxi), que exercerá ademais como presentador do festival. Contaremos tamén co grupo de animación infantil Trasnadas e cos dous miñoranos máis tolos, Isla e Jano, que nos sorprenderán co seu magnifico show de rúa, un espectáculo de novo circo que a ninguén deixará indiferente. 

OS CONCERTOS:

A partir das 10 da noite terán lugar os concertos, o plato forte do festival.

O mércores 13 abrirán o escenario The Gotxos Party seguidos de Vantroi

E a continuación VANTROI, un grupo de rock nacido en México no ano 1992.  O nome da banda procede do guerrilleiro vietnamita Nguyen Van Troy, e reflexa o carácter combativo das letras dun grupo que loita contra a inxustiza e a situación que viven os indíxenas mexicanos e outros pobos do mundo.

O Xoves 14 será o turno de Soak, Skacha, Tiro na testa e Dakidarría.

pola carretera do Rock&Roll dende o ano 1989, sorteando curvas, apurando rectas, quedándose colgados por falta de gasolina e repostando nos garitos máis axitados.

DAKIDARRíA serán os encargados de pechar o festival. O grupo naceu no ano 2002 en Nigrán.
A ASOCIACIÓN BERRA VAL MIÑOR:

A asociación Berra Val Miñor, organizadora do festival, naceu no inverno do 2007 froito da falta de actividades culturais e de ocio para a mocidade na nosa zona.

Pretendemos encher ese baleiro, reivindicar outras expresións artísticas: arte da rúa que nace no corazón, nos barrios, nas aldeas ou nos parques. Ofrecer un espacio onde disfrutar do traballo de artistas tanto de aquí coma do outro lado do planeta, un lugar que faga disfrutar  e participar .

 Ya podemos visitar una villa romana.(Xornal-Vigo).

toralla.jpgA vila romana de Toralla abre a o público con xornadas de portas abertas as fines de semana e os festivos do mes de agosto.

Durante as fines de semana e festivos do mes de agosto todas as persoas que o desexen poderán disfrutar das xornadas de portas abertas.

Lanzamiento de hueso de aceituna .

 Agencia Efe.

peru_aceitunas_1.jpg¿S e ha planteado ser un campeón digno de Pekin?. Le proponemos que se vaya entrenando en esto  de lanzar huesos de aceitunas. Aunque también proponemos el del lanzamiento de cáscaras de pipas, bien remojadas en saliva.

 El ya tradicional lanzamiento de huesos de aceituna , volverá a concentrar a decenas de participantes llegados desde muchos puntos de la geografía española, en uno de los actos de una nueva semana de la juventud organizada por el Ayuntamiento ciudadrealeño de Chillón.

El concejal de juventud Francisco Javier Panizo, ha explicado a EFE que, lo que nació como una mera anécdota hace seis años se ha convertido en una “auténtica experiencia” para el municipio .

El ganador alcanzó los catro metros. Pruebe ya usted, y si supera la marca, pues ya sabe dónde competir.

Para saber cuándo nació Quevedo.

Estamos ante una noticia bonita y curiosa que le voy a regalar a mis compañeros de revista.

¿Sabemos dónde y cuándo nació el gran escritor Francisco de Quevedo?.Una carta y un romance  revelan la fecha exacta de su nacimiento .
Agencia Efe.
quevedo.bmpUna carta escrita por Francisco de Quevedo a su amigo Sancho de Sandoval, en la que hablaba sobre la razón de su nombre, así como un romance autobiográfico del propio escritor, han sido los datos reveladores que han llevado a adelantar tres días la fecha de su nacimiento.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el presidente de la Fundación Francisco de Quevedo, José Luis Rivas, tras un exhaustivo estudio realizado por él y publicado en el último número de la revista científica “La perinola“.

Rivas ha desvelado que, en la carta, escrita el 31 de mayo de 1639 en Madrid, Quevedo informaba a su amigo sobre la razón de su nombre, el de Francisco “por haber nacido el día de sus Llagas”, en referencia a la impresión milagrosa de las llagas de San Francisco de Asís, ocurrida en la madrugada del 14 de septiembre de 1224.

En relación al romance, Rivas ha explicado que en él Quevedo hace una alusión metafórica a la fase lunar que había la noche en que nació cuando escribía el verso “dos maravedís de luna” y que según el calendario perpetuo correspondía exactamente a la madrugada del 14 de septiembre de 1580.

Rivas ha aclarado que el calendario perpetuo era conocido por Quevedo debido a su enorme sabiduría astrológica.

Para el autor de la investigación este hallazgo supone “situar el día exacto del nacimiento de Quevedo siguiendo su propio testimonio, una fecha importante sujeta hasta ahora a muchas especulaciones” y, en este sentido, ha dicho: “de Quevedo se ha hablado mucho, pero de él se sabe poco”.

Rivas ha estado acompañado por el coordinador de la Fundación Francisco de Quevedo, David Felipe Arranz, quien ha adelantado que la celebración del II Congreso Internacional sobre el autor del Siglo de Oro tendrá lugar en Torre de Juan Abad (Ciudad Real) los días 5 y 6 de septiembre con el título “Los paisajes de Quevedo”.

Felices vacaciones y, si les gusta tanto este escritor como a mí, no se pierdan el Congreso.

A.Garrido

A %d blogueros les gusta esto: