Mingos Teixeira: una interesante exposición en Novacaixagalicia.

Mingos es un pintor vigués considerado, por muchos críticos,  como uno de los mejores exponentes del Arte Gallego actual. Tiene en su haber  cerca de 200 exposiciones y obra presente en una docena de museos, como la colección privada de Thyssen Bornemisza.

Su excelente obra podemos admirala y gozarla en la Sala 1 del Centro Social Fundación Novacaixagalicia, de Vigo.

El arte como una consecuencia  de la pasión.

“ Ilustrar algo de difícil comprensión como pueden ser las emociones o los sentimientos con imágenes abstractas, es un reto que me planteé hace ya algunos años”-comentaba Mingos .

“Al principio la osadía me cegó, y en el camino descubrí obstáculos y dolencias inimaginables porque  el artista moderno trabaja con el espacio y el tiempo, y expresa sus sentimientos en lugar de ilustrarlos”.

“Todo fueron dificultades, errores y pastiches que no respondían a aquello que quería transmitir, hasta que un buen día leí algo que supuso una revelación… ¿Cómo sabe cuando termina una pintura? Pollock: ¿Cómo sabes cuando terminas de hacer el amor?”

“La pasión es fuerza y principio de acción, así como lo es del conocimiento mismo. Sin embargo, es a-lógica, parece no tener, en sí misma, nada que le muestre un derrotero. Así, el arte como elevada manifestación de la razón entendida desde este punto de vista, no debe imitar únicamente la belleza de las cosas, sino que debe ser fruto de la pasión; a partir de aquí todo fue más fácil y el resultado es esta exposición.”

Y no cabe duda que estas “ Ilustradas paixóns”, como llamó el artista a la exposición, no deja indiferente: o la rechazas o te fascina.  A mí personalmente me fascinó, como al numeroso público que asistia a la inauguración hace unos dias, y a la que por cierto nos invitaba el pintor.

Una apasionada exposición donde, aparte de los discursos ,estuvo amenizada por con un precioso acto musical  de guitarra y contrabajo.

Felicitamos a Mingos, que por cierto vino por nuestro centro alguna vez, porque no cabe duda que estamos ante un buen pintor, además de un hombre comprometido con el mundo del arte .  Viene desarrollando una gran labor en los colegios, acercando la pintura a los jóvenes, además de poner en marcha programas educativos y culturales: “Escola e Arte”, etc.

A.G.

A %d blogueros les gusta esto: