Mi experiencia y sus beneficios en el Taller de Musicoterapia

DSCF7571

Este curso ha sido muy positivo no sólo para mí sino también para el resto de mis compañeras. Cada lunes de 10:30 a 11:30 en el salón de actos del centro sociocomunitario de Coia, nos reuníamos un grupo de 14 personas con el profesor de Musicoterapia para darnos la clase matutina que nos recargaría las pilas para el resto de la semana.
El primer día nos preguntó el motivo por el que asistíamos: unas porque les gustaba mucho la música, cantar y bailar y otras que eran la mayoría porque estaban o habían pasado un momento difícil en su vida, lloraban fácilmente. Al finalizar el curso, lo pude ver con mis propios ojos, se encontraban satisfechas, reían constantemente y habían perdido esa timidez inicial entre otras cosas.

DSCF7570La clase se dividía en tres partes de 30 minutos cada una: Comenzábamos con una fase de precalentamiento corporal con sus estiramientos correspondientes desde el cuello hasta los pies para evitar contracturas, esto ayudaba también a relajarnos, mejorar elasticidad y flexibilidad, siempre teníamos una música de fondo para la ocasión.
En la 2ª parte se realizaban ejercicios de respiración abdominal buenísimos para el estrés, ansiedad; coordinados con calentamiento de las cuerdas vocales para evitar dañarlas a la hora de cantar. A continuación hacíamos otros de coordinación cada vez más complicados, fenomenales para ejercitar la memoria y aprender a seguir un ritmo con la utilización de distintos instrumentos musicales como panderetas, maracas, triángulos entre otros, al mismo tiempo que aprendíamos a improvisar y utilizar nuestra imaginación.
Los últimos 30 minutos el profesor tocaba la guitarra y nosotros cantábamos diversos tipos de canciones sabidas por todas de nuestra época de juventud además de bailar o movernos al ritmo de la música.
Las clases resultaban muy amenas, relajantes, entretenidas.

DSCF7568Como farmacéutica se las aconsejo a todo el mundo por todos los beneficios que fui mencionando con anterioridad, además de liberar endorfinas (especie de sustancias hormonales encargadas de producir bienestar y satisfacción).
También son muy útiles para niños autistas, personas con cualquier tipo de demencias entre otras que tienen problemas para comunicarse oralmente y sí a través de otros medios como la música permitiendo de esta forma expresar sus sentimientos. Hay estudios sobre esto.
Para mayor información os envío este enlace además de la entrevista realizada a nuestro profesor. http://es.wikipedia.org/wiki/Musicoterapia
Silvia, Farmacéutica.

Un comentario en “Mi experiencia y sus beneficios en el Taller de Musicoterapia

  • el 01/03/2010 a las 10:27 am
    Permalink

    Muy bien, Silvia, desconocía en que consistía la músico terapia, lo tendré en cuenta ya que me gusta muchísimo la música, aunque desconozco la técnica del canto y de muchas otras disciplinas. Saludos, Ceneme

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: