Menestra de verduras con salsa española

La receta de esta semana se compone de un conjunto de varias legumbres aderezado con una riquísima salsa, precisamente por los diferentes sabores mezclados que le dan en el paladar unas texturas diferentes de cada uno de los ingredientes, al mismo tiempo que el conjunto de todas ellas nos ofrece una agradable sensación de frescura, por lo cual es un plato apropiado a cualquier estación.

verdurasIngredientes:
400 gr. de vainas
1 Coliflor
2 Puerros
4 Zanahorias
4 Alcachofas
2 Huevos
Agua y sal
Ingredientes (para la salsa española)
2 Cebollas
1 Zanahoria
1 Pimiento verde
1 Hueso de jamón
1 ó 2 cucharadas de harina
1 Vaso de vino blanco
1/2 Litro de caldo de carne
4 Cucharas de salsa de tomate
Aceite de oliva y sal

Elaboración de la salsa:

Pica las cebollas y dóralas en una sartén con aceite y una pizca de sal. Añade una zanahoria y el pimiento verde picado y la harina. Cocinala y agrega el hueso de jamón, vino blanco, caldo dd carne, salsa de tomate y una pizca de sal. Deja reducir la salsa durante10 ó 12 minutos y reserva.
Corta cuatro zanahorias en daditos, trocea los puerros, las alcachofas y la coliflor e introduce todo en una cazuela con abundante agua. Limpia las vainas e incorpóralas.
Cuece todas las verduras durante 15 ó 16 minutos.
Pon los huevos a cocer en una cazuela con abundante agua y una pizca de sal durant 10 minutos. Pela, trocea y reserva.
Retira el hueso de la cazuela de las verduras y pasa el resto por el pasapués. Pon las verduras en una sartén grande y vierte la salsa española. Cocina a fuego suave durante 5 – 6 minutos. Incorpora los huevos duros y sirve la menestra en un plato hondo.
Un truco: a la hora de cocinar las alcachofas, para evitar que se pongan negras y feas, es que se les añade un chorrito de jugo de limón.
Raquel

A %d blogueros les gusta esto: