"Mejora tu circulación y evita el Síndrome de la Clase Turista"

 

Dado que usuarios del  Centrosociocomunitario de Coia a fines de este mes se van de viaje a Italia, os voy a dar unos consejos que pueden ser muy útiles.
Antes de nada os comentaré sobre las causas que originan las varices así como consejos y remedios caseros para aliviaros.

La Insuficiencia Venosa Crónica (VARICES) es provocada por una dilatación en alguna vena de las extremidades inferiores de nuestro organismo pudiendo originar en un momento determinado un desprendimiento de un coágulo, pasando al torrente sanguíneo originando una embolia, trombosis pulmonar… es muy frecuente en viajes largos y a cualquier edad.
Hay distintos grados de varices con síntomas diversos desde leves a muy graves (provocando úlceras teniendo incluso que ingresar al paciente)
El calor provoca un efecto vasodilatador sobre nuestras arterias y venas generando un paso de líquido a los tejidos produciendo pesadez, cansancio, hinchazón y dolor de piernas.
Entre los factores desencadenantes tenemos los de origen genético, sobrepeso, embarazos, tratamientos hormonales (anticonceptivos o para menopausia), sedentarismo (permanecer muchas horas de pie o sentados), determinados trabajos que les obliga a permanecer al lado de fuentes de calor como cocineros, etc.,  o durante el verano el abusar del sol sobre nuestras piernas, también el uso de ropa ajustada, estreñimiento crónico, hemorroides… Es más frecuente en mujeres y aumenta con la edad.

Entre los consejos para prevenirlas o aliviarlas:
1- Dieta mediterránea y alimentos rojos, luego los citaré en los remedios caseros.
2- Ejercicio: nadar, caminar por el agua, bicicleta, bailar… Caminar es el mejor ejercicio para favorecer el retorno venoso ya que aplasta las venas del pie y con la musculatura de los gemelos hace que la sangre bombee hacia el corazón y en esta época hacerlo descalzo por la orilla del mar es ideal por el efecto masaje de las olas y el agua fría.
3- Evitar estar de pie o sentados mucho tiempo, si es por motivos laborales levantaros frecuentemente y hacer unos ejercicios circulatorios que luego comentaré.
4- Utilizar calzado ancho y cómodo con 3 ó 4 cm de tacón, ropa holgada.
5- Aplicarse agua fría al final de la ducha con masajes circulares desde los pies subiendo hasta la cintura. A continuación hidratarse con cremas corporales para evitar la tirantez y la deshidratación.
6- Otra posibilidad es darse un automasaje desde los pies hasta el muslo igual que antes en sentido ascendente para favorecer que la sangre bombee hacia el corazón y con aceites o cremas fresquitas. Precaución en personas medicadas con SINTROM (consultarlo al médico ya que produce muchas interacciones con alimentos y medicamentos pudiendo provocar incluso la muerte).
7- Procurar tener en alto las piernas en casa encima de una silla por ejemplo el máximo tiempo posible o ponerlas boca arriba en la cabecera de la cama.
8- Tapar las piernas de las radiaciones solares con pantalones largos para mantenerlas fresquitas.
9- Hacer ejercicios circulatorios: andar de puntillas y talones combinando (punta-talón) incluso cuando tienes que permanecer de pie en colas, museos…puedes hacerlo, yo soy la primera que lo practico. Girar dcha-izda con movimientos circulares y de arriba a abajo, se puede hacer también en cualquier sitio en el asiento del trabajo o de cualquier medio de transporte. Simular pedaleo de bicicleta sentada en una silla, en la cama o el suelo.

¿Qué es el SINDROME de la CLASE TURISTA?
Se origina en viajes largos de coche, bus, tren, avión… debido a una falta de espacio e inmovilidad generalizada pudiendo provocar trombosis, ictus y demás, en cualquier persona sana y con más riesgo en los enfermos crónicos en general.
Por eso es conveniente levantarse constantemente, hacer los ejercicios circulatorios comentados anteriormente (incluso en tu asiento los puedes hacer, también flexiona los brazos y frota las manos para activar la circulación. En las revistas de los aviones hay una página con todos los ejercicios que debes hacer durante el trayecto, básicamente son los que os dije con dibujos).  Beber mucho líquido que no sea azucarado y con gas ya que el viaje en sí tiende a deshidratarnos, comidas ligeras, evitar alcohol y sedantes. Llevar zapato cómodo y ropa floja sin cinturones. Podéis utilizar pelotas de playa para masajear los pies descalzos sobre ella, activa mucho la circulación; en caso de no tenerla utilizar unos calcetines flojos y en el suelo mover los dedos de los pies como si quisieras coger algo con ellos.
En las paradas caminar un ratito a ritmo rápido como lo hice yo en el viaje de Rumanía, haciendo flexiones de piernas, levantarlas dobladas hacia el pecho. Al llegar al hotel aplicar los consejos que cite anteriormente.

Entre los REMEDIOS CASEROS para prevenir o aliviar esta dolencia: Tomar frutas rojas (fresas, cerezas, sandía, grosella), también la parte blanca del interior de la piel de la naranja y limón ( en caso de que no te guste esa parte, licuarla y añadirle un poco de edulcorante para evitar ese sabor amargo). Todos estos productos mejoran la circulación por contener en su composición unas sustancias llamadas flavonoides que fortalecen la pared de las venas evitando que se dilaten además de ser diuréticas. La piña también es depurativa.
Hay pastillas y cremas a base de ruscus y castaño de indias pero se deben tomar bajo control médico por posibles interacciones y perjudicarnos aún más.

Feliz viaje y ya me contaréis a la vuelta.
Caminar y bailar es lo mejor que hay para activar la circulación.

Silvia (Farmacéutica y Tecnóloga dos Alimentos)

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