Matrimonio a la griega

socratesxanthippe.jpgJantipa , esposa del filósofo griego Sócrates, era extremadamente irritable, y sometía a su marido a continuas humillaciones. Muchos de sus conciudadanos atenienses recomendaban al pensador que repudiara a su mujer, algo que él rechazaba. Un día, Jantipa le lanzó un cubo de agua por la cabeza mientras le insultaba a gritos. Sócrates, inmutable, le dijo: “¿Además de lanzar rayos y truenos, también llueves?”.No se sabe si con sus palabras irritó aún más a su mujer.
Hª y Vida.

Es imposible saber como se desarrollan las vidas de los matrimonios en el interior de los hogares. En nuestros días,  algunos de esos desgraciados episodios que contemplamos en televisión, los vecinos y familiares de las victimas comentan que “Era un matrimonio ejemplar etc…”.
Si sabemos de casos de maltrato, tanto físico como psicológico, nos enteramos, en el primer caso algún negrón sospechoso y a veces ni eso y es la interesada, normalmente son mujeres, la que al final, si no muere en el intento, quien denuncia al agresor. En el caso de maltrato psicológico es mucho más difícil, cuando llegamos a enterarnos pueden haber pasado años. Después de una convivencia  de solteros y luego ya casados, una pareja encantadora a la que no le faltaban ni medios económicos ni “ estatus social”, que todos los que conocían al joven terminaban abrumados por su alegría y su saber estar, su comportamiento cariñoso y muchas cosa más, se enteraron por su víctima que era un “mal bicho” y que si no llega a escapar y contárselo a los más allegados, hoy estaría anulada al 100% y no al 80% como está la pobre chica después de unos meses de separación.
¿Y a que viene tanto rollo?, diréis. Jantipa tendría sus quejas respecto a Sócrates, o no, él pasó a la historia como un gran filósofo y ella, la pobre o no, como una desequilibrada.
Ángeles.

A %d blogueros les gusta esto: