Maquiavelo , entre el cielo y el infierno

maquiavelo1.jpgPocos días antes de su muerte, en 1527, el diplomático y escritor florentino Nicolás Maquiavelo soñó que una multitud de mercaderes, comerciantes y políticos desfilaba ante él mientras una voz les decía:”Sed bienvenidos al cielo”. En el sueño, explicó el autor de El Principe a sus amigos, también aparecía otra comitiva, formada por los grandes sabios de la Antigüedad , como Platón, Aristóteles, Sócrates y Pitágoras, a quienes la misma voz indicaba: “¡Al infierno!”. Al despertarse, Maquiavelo comentó:” La verdad, dada la compañía, prefiero ir al infierno para toda la eternidad”.
Hª y Vida.

Aunque Maquiavelo nunca lo dijo se le atribuye la frase ” El fin justifica los medios”, ya que reune muchas de sus citas. Yo no estoy de acuerdo con dicha frase, ¡todo lo contrario!, es la divisa de todo tipo de gentes que no les importa avasallar del modo que sea a sus semejantes con el fin de conseguir sus deseos.

Este pensamiento me parece positivo :” Es mejor ganar la confianza de la gente que confiar en la fuerza”.

” Aquel que piense que los favores harán que los grandes personajes olviden las ofensas pasadas se engañan a si mismos.”

Muchos personajes fueron estudiados por Maquiavelo. Maquiavelo, por ejemplo, retrató a Fernando II de Aragón como el hombre que conseguía grandes conquistas bajo el manto protector de la religión, pero que en realidad desconocía los principios de la piedad, la fe, la humanidad y la integridad; sin embargo, para Maquiavelo, poco hubiese alcanzado Fernando de Aragón si alguna vez se hubiese dejado influir por dichos principios.

Ángeles

A %d blogueros les gusta esto: