Mantecadas de Astorga

mantecadas-reducida

Sin duda es un producto de repostería típico de las Fiestas Navideñas con una gran tradición. El origen de las mantecadas de Astorga se remonta a más de 200 años, la primera referencia que se tiene de las mantecadas es en 1805. Con el paso de los años, se han ido convirtiendo en un “delicatesen”, presente en las mejores ferias gourmet. En mi casa, siempre están presentes en la mesa en  Navidad.

 

Ingredientes:
4 huevos
250 gr de mantequilla (la receta original es con manteca de vaca)
300 gr de harina
230 gr de azúcar (reservar los  30 gr para espolvorear)
1 cucharadita de canela en polvo

Elaboración:
Trocea la mantequilla y déjala a temperatura ambiente hasta que se haya reblandecido. Agrega 200 gr de azúcar y bate con varillas eléctricas hasta que obtengas una mezcla cremosa. Incorpora entonces los huevos de 1 en 1 sin dejar de batir.
Tamiza la harina y la canela sobre la mezcla anterior y continua batiendo hasta que logres una masa homogénea. Coloca capsulitas de papel cuadrado (cajillas) en la placa del horno, rellénalas con la masa y espolvoréalas con el azúcar restante.
Cuece las mantecadas durante 8 minutos en el horno precalentado a 200º. Pasado este tiempo baja la temperatura del horno a 180º y prosigue la cocción durante 12 minutos más. Retira las mantecadas, colócalas sobre una rejilla y deja que se enfríen.

Nota:

Si no conseguis las capsulas de  papel cuadrado podéis usar las redondas son más fáciles de conseguir

Fotos y texto:

Raquel

Receta  Extraída de la revista Saber Cocinar TVE

Un comentario en “Mantecadas de Astorga

  • el 22/12/2016 a las 11:33 am
    Permalink

    Buena pinta Raquel. Hay que probarlas. Feliz año

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: