¡¡¡Mándame un Whatsapp!!!

whatsapp1“Te llamo para quedar”. – ”Te envío un mensaje y quedamos luego”.

Éstas dos frases son un ejemplo de lo que, hasta hace un par de años, jóvenes y no tan jóvenes se decían para estar comunicados.  Hoy en día lo que más se escucha es -“¡Quedamos por whatsapp!” ¿Pero qué es Whatsapp, wasap, wasup, guasap o como lo queráis escribir o pronunciar?

Whatsapp es un sistema de envío de mensajes, teléfono a teléfono, a través de internet, sin límite de letras y sin pagar por hacerlo. Su base no es nada nuevo. Simplemente es lo que llamamos en internet un Chat. Es decir, una conversación entre dos o más personas a través de internet, más o menos en tiempo real. Eso sí, es una aplicación exclusiva para los Smartphones.

Whatsapp ha canibalizado los SMS tradicionales y los está sustituyendo. Al punto de que, aunque aún sigue estando lejos de los SMS, ya se envían más de 2.000 millones de whatsapps por día. Y el uso de los SMS no hace más que caer en picado. Veamos por qué.

La ventaja de Whatsapp frente a los SMS de toda la vida es muy clara.
1. No tiene el límite de 160 caracteres. Si queréis podéis escribir el Quijote y enviárselo a alguien.
2. No se paga por enviar mensajes. Al funcionar a través de internet los mensajes se envían gratis. Por supuesto, hemos de pagar la conexión a internet para poder usar el programa. Pero eso ya es tema aparte.
3. Podemos asegurarnos que nuestro mensaje ha llegado a su destinatario. Cuando aparece este símbolo(“✓”), la “V” conocida como “visto”, por duplicado al lado de nuestro mensaje sabremos que nuestro mensaje ha llegado satisfactoriamente al móvil de nuestro contacto. La competencia usa otros sistemas similares pero vienen a ser lo mismo, asegurarnos que el receptor tiene disponible nuestro mensaje o lo ha leído.
4. Podemos hablar con varias personas a la vez. Esto ya lo hacían los SMS pero ahora es muchísimo más visual y sencillo.
5. Podemos enviar imágenes y archivos, también sin coste alguno.
Y más cosas…

Pero como dije, esto ya lo hacían otros programas. ¿Entonces dónde radica su éxito? Es difícil saberlo con certeza pero seguramente tenga que ver con su sencilla forma de registrarse en el servicio. En vez de usar emails y contraseñas sólo necesitamos introducir nuestro número de teléfono. Nos llega un mensaje con una clave, la introducimos y listo. Ya está funcionando. Además busca automáticamente en nuestra lista de contactos quien más lo usa, los añade al programa y ya podemos chatear con ellos. Lo hace prácticamente todo solo.

Sin embargo esta aplicación no está exenta de problemas. Ya que la forma de registrarnos es usando solo nuestro número de teléfono, cada vez que alguien nos pida nuestro whatsapp tendremos que decirle nuestro número de teléfono. Y aunque parezca mentira hay mucha gente que no se da cuenta de este detalle.
También hasta hace bien poco nuestros mensajes no estaban cifrados. Si nos conectábamos a una red Wi-Fi ajena y alguien tenía el programa adecuado, podía leer todos nuestros mensajes sin esfuerzo. De ahí la importancia de conectarnos siempre a redes Wi-Fi de confianza.

Existen otras alternativas a Whatsapp en el mercado con el mismos sistemas de registro mediante nuestro número de móvil. El español Spotbros, Joyn,  Line, entre otros muchos, cada uno con sus características especiales. Éste último, Line, tiene la peculiaridad de que lo podemos instalar y usar también desde nuestro ordenador con Windows.
Mención aparte requiere Joyn pues se trata de la respuesta de las grandes operadoras como movistar, orange, vodafone… al dominio de Whatsapp. Así que si compráis un Smartphone  nuevo en una de estas operadoras, seguramente os venga esta aplicación por defecto.

Entonces…¿Cómo se usa Whatsapp?.  Pues para usarlo necesitamos un Smartphone y conexión a internet. Nos descargamos la aplicación desde la tienda de aplicaciones de nuestro teléfono, le introducimos nuestro número de teléfono y el código que nos llega por SMS y ya está listo para usar. Al abrir la aplicación nos muestra qué contactos también la tienen y seleccionándolos ya podemos ponernos a charlar de lo que queramos gratis. O no.
Recientemente  ha surgido una polémica porque Whatsapp ha empezado a cobrar a sus usuarios por continuar el servicio, incluso ha sido recogido por la prensa escrita tradicional. Los usuarios al ver que les empezaban a cobrar se han quejado y pasado a la competencia.Y es que Whatsapp es una aplicación de pago. Y lo pone bien claro en la descripción del programa antes de descargarlo. Los usuarios de Iphone pagan 0.89 centimos por la aplicación, al descargarla por primera vez, una vez para toda la vida. Los de las otras plataformas  móviles tienen un año gratis de uso y luego han de pagar 0.89 centimos para renovar la licencia un año más.  Queda para el debate si la gente se ha sentido engañada ya que mientras los Iphone pagan una vez para toda la vida el resto ha de pagar cada año por su uso. O si es que vivimos en la sociedad del “quiero todo gratis” y no me cobres nada.

Pase lo que pase con las compañías, los “whatsapps” han venido para quedarse.

Andre Collazo

Técnico Informático

Foto: http://www.delitosinformaticos.com/

2 comentarios en “¡¡¡Mándame un Whatsapp!!!

  • el 27/03/2013 a las 8:51 pm
    Permalink

    Muy bien explicado lo que es un Wappsapp y las altenativas que tiene. Lo que me temo es que lo de gratis es para engancharnos al sistema y cuando menos lo esperemos nos empiecen a cobrar por el servicio.
    Gracias a Andre por estas explicaciones tan claras que nos brinda a todos los lectores de la Revista.
    Saludos

  • el 30/03/2013 a las 12:12 am
    Permalink

    Gracias Carlos. En efecto, que Whatsapp sea gratis el primer año no es sino para engancharnos. Y no era difícil ver que se haría de pago, porque ademas de decirlo en la descripción del programa no tenía ninguna otra fuente de ingresos. La competencia como facebook y google tienen su publicidad, Line te vende unos Stickers o “dibujitos” para enviar,etc… Son empresas después de todo y hay que pagar personal y equipo. Otra cosa es la forma tan desastrosa y casi que indignante con la que han empezado a pedir el cobro y las explicaciones que han dado.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: