Mª del Carmen Adán en el Centro Sociocomunitario de Coia

cadan-1

Dentro del programa “Cara a Cara con la Actualidad“, que gestionan los miembros del “Consello de Usuarios” de nuestro Centro, el pasado miércoles 25 de Febrero, nos visitó Dña. Mª del Carmen Adán Vilariño,  Secretaria General de Igualdad de la Vicepresidencia del Gobierno Gallego, la cual se presenta en las listas electorales del BNG, con el número tres,  por la provincia de Pontevedra. Le acompañaba en este acto, Dña. Maria Mendez, Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vigo.

cadan-3El miembro del “Consello de Usuarios” J. Miguel, nos hace una breve biografía de la Sra. Adán y nos cuenta que es una persona que conoce muy bien todo lo relacionado con el mundo del Bienestar Social.  Licenciada en Filosofía por la Universidad de Santiago y Doctora por la misma Universidad, es autora de numerosos libros, artículos y comunicaciones en Congresos, es una activa participante a cursos, seminarios y otras actividades relacionadas con su especialidad y es además, Miembro del Aula Castelao de Filosofía.

Como a todos los invitados a estos “Cara a Cara”, en primer lugar nuestra monitora-moderadora del Taller de Debates, Alejandra Garrido, le pide que nos hable sobre la crisis económica, de la cual no hace una pequeña exposición y a continuación nos pasa a hablar de las Políticas Sociales que su partido quiere conseguir para el futuro. Nos dice que en Galicia hay 600.000 personas mayores de 65 años, por lo que es necesario dinamizar en lo posible todos aquellos aspectos que contribuyan a una mejor calidad de vida, contruyendo mas residencias públicas, centros de día (el de Vigo-Coia, está a punto de inagurarse), con transporte adaptado -nº telef. 065- , comedores sobre ruedas para el rural, etc.

c-adan-2Pronto empezamos el turno de preguntas, interviniendo en primer lugar el presidente del “Consello de Usuarios”, que se ofrece a la Secretaria General, para que cuente con la colaboración de éstos, en aquellos aspectos que crea oportuno.  Otra pregunta es si piensa desarrollar en los Centros Sociocomunitarios, de acuerdo con la “Resolución”,  por la cual se democratizaron los mismos y se crearon los representantes de los usuarios ( “Conselleiros”) y se dotan con servicios como por ejemplo:  comedor, lavandería, peluqueria, etc. y nos contesta que a medio plazo se van a contemplar esos servicios u otros según las circunstancias de cada Centro. También se habla de la Ley de Dependencia e interviene la Concejala Dña. Maria Mendez, para decirnos que efectivamente hay atrasos en la regulación de las ayudas, pero que poco a poco se iran normalizando. Asimismo nos da la noticia que está a punto de inagurarse la oficina del 1º Distrito de Servicios Sociales de Coia, que estará ubicada en la calle Quintela.

Hubo mas preguntas sobre la dificultad para entrar en las residencias públicas y la necesidad de mas centros de día,  estando de acuerdo en ello nos hace incapié que para eso tambien tienen que cooperar los ayuntamientos, facilitando el suelo, pues es un requisito muy importante a la hora de hacer los proyectos. Otra interesante  pregunta se refería a cuando las pensiones de los gallegos se iban a equiparar a la media del resto de España, contestando la candidata que el problema era que los salarios en Galicia son inferiores y por lo tanto, las bases de cotización también.

cadan-4Y así se nos fué el tiempo, pues el coloquio daba para mucho por la buena sintonía entre todos los asistentes y despedidos a la invitada con un fuerte aplauso.

Carlos Cordero

Fotos: Emiliano

A %d blogueros les gusta esto: