Los tesoros de la Escuela de Artes y Oficios de Vigo.

Nuevamente los grupos de lectura de todos los centros sociocomunitarios de Vigo, cerramos curso con una visita a la Escuela de Artes y Oficios que, desde enero del 2016, ha quedado integrada en la gestión municipal. Muchos de los lectores  también habían sido alumnos de la Escuela. Recuerdo que guardan con orgullo y cariño.

Iniciamos la visita en los talleres de construcción de instrumentos musicales.

En el taller de confección de instrumentos musicales

Nuestro compañero Telmo , que por cierto tiene una gaita  casi histórica, será quien les cuente lo que vimos en estos talleres. El es todo un experto y les va a narrar mejor que yo, lo que nos contaron de la zanfoña o las partes de la gaita gallega.

En la “EMAO” viven libros únicos que datan hasta del siglo XV.

Mª Jesús, una bibliotecaria que vive su profesión con auténtica pasión, nos hizo de guía y nos fue relatando la gran historia de esta Escuela, que es un referente en Vigo. Pero después de contarnos todos los avatares de la misma, nos fue mostrando algunos de los libros que, por suerte, están aún en la biblioteca. Son verdaderas joyas que nos dejaron con la boca abierta, como una  edición antiquísima de una obra de Lope de Vega, o un detallado manual sobre venenos y plantas del siglo XV.

Destaco uno de ellos, pequeñito , donde aparecen las primeras copias que un editor catalán hizo del famoso “Pergamino Vindel” . En total 11-12 copias, las únicas que se hicieron en 1915, vendidas por la editorial “Mimosa”, a  10 pts cada una. Pero las sorpresas no acabaron aquí, porque también vimos una Biblia del siglo XV, por ejemplo, o dos tomos del Quijote del XVIII, entre otros. Un libro de 1855, editado en Paris, sobre la “historia física y zoológica de Cuba”, nos cautivó a todo el grupo por sus magníficos grabados, perfectamente conservados y de una nitidez asombrosa.

También nos mostró Mª Jesús, una edición de “la Regenta”, que estamos leyendo en el taller de Coia. Una edición muy cuidada de 1884, que realizó Manuel Cortizo. Destacamos la belleza de la  portada  y presentación de todo el libro.

2016-05-31#13--

Precisamente este año la Escuela de Artes y Oficios de Vigo cumple, nada menos, que sus 130 años de funcionamiento, a pesar de las muchas dificultades por las que pasó en tiempos pasados y no tan lejanos. Lógicamente, nos unimos a esta felicitación y le deseamos que siga siempre ahí, porque es un lugar de referencia para entender Vigo y sus muchos “hijos geniales”, como Isla Couto, Carlos Núñez, Anxo Pintos o Camilo Nogueira, entre otros muchos ,que fueron alumnos de la Escuela.

Actualmente la Escuela de Artes y Oficios de Vigo está especializada en libros de arte y oficios, sobre todo, aunque ya les digo que  encuentras verdaderas joyas de los clásicos. También oferta una serie de cursos , cada temporada, relacionados con materias artísticas y musicales. A mediados de este mes, abre la matrícula para la gente interesada en asistir a los talleres de pintura, bolillos, cerámica, encuadernación, así como de instrumentos musicales.

2016-05-31#12.

Queremos darle las gracias a todo el equipo de trabajadores de la Escuela, sobre todo a Mª Jesús, por atendernos tan amablemente y con tanta profesionalidad. Volveremos a realizar la visita en próximos cursos de lectores. Fue todo un placer.

2016-05------

Como dato interesante les dejamos un enlace al blog que lleva Mª Jesús sobre la historia de la Emao, y todas las actividades que se realizan:

 http://bibliotecadaemao.blogspot.com.es/

Y si quieren saber el valor económico de algunos de sus libros, cuyas ediciones sean antiguas, pueden verlo si entran en esta otra página: iberlibro.com

Mª Jesús también recogió en el facebbok de la Emao, nuestra visita. Pueden ver fotos y artículo en : http://bibliotecadaemao.blogspot.com.es/2016/06/visita-dos-grupos-de-lectura-dos.html

Fotos – Pilar Guimerans

Texto – Alex

 

 

Un comentario sobre “Los tesoros de la Escuela de Artes y Oficios de Vigo.

  • el 9 de junio, 2016 a las 12:56
    Permalink

    Desde los talleres de lectura nos unimos al agradecimiento de Alex . Gracias a Mª Jesús y los profes de zanfoña y gaita que nos atendieron muy bien. Pero sobre todo, queremos mostrar nuestro apoyo incondicional y admiración por la Escuela de Artes y Oficios viguesa que es un verdadero cofre del tesoro, otro más, que tenemos en Vigo.

Comentarios cerrados.