Los smartphones o teléfonos inteligentes

Los smartphonesSmartphones, ipad, tablets, whatsapp… son términos cada vez más comunes hoy en día. Pero todavía hay mucha gente que desconoce lo que son. Por eso, para aquellos que no lo sepan, voy a tratar de explicar de la forma más sencilla posible qué es cada cosa . Comenzarémos por los smartphones.

¿Que es un smartphone? Podríamos definirlo como un teléfono móvil con unas capacidades de conexión y uso similares a un ordenador. Es casi como llevar un pequeño ordenador de bolsillo. Aparte de llamar y enviar mensajes de texto (SMS), el smartphone cuenta con muchas más opciones. Como por ejemplo ver películas, escuchar música, navegar por internet, leer libros, consultar el tiempo, leer emails, conectarse a redes sociales, Gps, escribir documentos, etc… De hecho, parte de este texto está escrito en uno. Como veis la lista es casi interminable.

La mayoría de los smartphones suelen ser de pantalla táctil, es decir, no usan botones físicos. Pones el dedo sobre la pantalla y ya pulsas el botón.¿fácil verdad? ¡Pero ojo! No todo teléfono táctil es un smartphone. Es un error que suele cometer bastante gente, haciendo que queden desencantados y frustrados con todo teléfono táctil. Un buen smartphone te permitirá conectarte a internet por WIFI o a través de una tarifa de datos. Una tarifa de datos es una pequeña tarifa plana de acceso a internet desde nuestro móvil. Parecido al ADSL de nuestras casas pero con más restricciones. El smartphone está pensado para estar conectado siempre a internet. Sincroniza o copia tus datos del teléfono en servidores de internet, la llamada nube, para que desde cualquier lugar o aparato que te conectes, tengas tus archivos listos para usarse. También disponen de GPS. Si bien no suelen ser tan precisos como los navegadores de los coches, cumplen muy bien su función. Y otra característica común es que tienen una cámara capaz de reconocer formas. Permitiendo por ejemplo, leer códigos de barras o los nuevos códigos cuadrados QR que veréis en folletos de publicidad.

Pero lo realmente importante, lo que los define como smartphones, es su sistema operativo. El programa que hace que funcione todo el teléfono. Los principales son:

– IOS: El sistema operativo de Apple. Presente en los famosos IPHONE.
– Android: El sistema operativo de Google. Presente en multitud de marcas y dispositivos como Samsung Galaxy, Motorola, Sony Xperia, Etc… Su logotipo es un robot verde.
– Windows 8: El sistema de, a ver si adivinais… un windows… ¡Exacto! Microsoft. Un “recién llegado” que viene dispuesto a presentar una dura batalla por el dominio del mercado. Abanderado sobretodo de los nuevos Nokia

Y otros que aún están por venir. Pero podemos decir que esos 3 son los principales. Esos sistemas operativos te permiten instalar programas, o mejor llamado, aplicaciones que convertirán tu teléfono en un mini-ordenador para usarlo en lo que más quieras.

Pero no todo es tan bonito. Debido a su pantalla de alta calidad y su capacidad de procesamiento de datos como un ordenador… hace que la batería de estos teléfonos tenga que recargarse cada día.
Los teléfonos se pueden conectar a internet solo por Wifi, sin tener que pagar la tarifa de datos del operador. Pero mucha gente que escoge esa opción ha notado que en sus facturas se le cobraba conexión a internet desde su teléfono. Si queréis comprar uno sin usar una tarifa de datos y solo conectaros por wifi, llamar a vuestra operadora y que os bloqueen directamente el uso de datos de vuestra línea móvil. Mas adelante si la queréis usar, con otra llamadita os la pueden activar. Otra gran desventaja es la privacidad. Con la gran cantidad de datos personales que pueden llegar a tener los smartphones, son una golosina para cualquier ladrón cibernético. Pero con un programa de protección y sobre todo sentido común, no tendréis de qué preocuparos.

Espero que con éstas líneas generales hayáis aprendido a saber lo que realmente es un smartphone o teléfono inteligente. Así como conocer sus puntos fuertes y sus carencias. Cualquier duda que os surja estaré encantado de responderla a través de los comentarios en esta misma página.

Próximamente hablaremos de los hermanos mayores de los smartphones. Las tablets o tabletas.

André Collazo.

Foto: http://www.abc.es/

7 comentarios en “Los smartphones o teléfonos inteligentes

  • el 17/01/2013 a las 9:38 pm
    Permalink

    Una explicacion sencilla y eficaz.Felicitaciones Andre

  • el 17/01/2013 a las 11:58 pm
    Permalink

    Para los analfabetos tecnológicos,como yo,resulta muy interesante que alguien te explique con palabras sencillas lo que es cada aparato y sus aplicaciones.
    muchas gracias.

  • el 18/01/2013 a las 3:21 pm
    Permalink

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Temía que aún intentándolo explicar de la manera mas sencilla posible resultara un poco lioso. Ya que, se quiera o no, hay que usar ciertos términos propios de cada aparato. Espero que le sirva a más gente y si alguien se compra un smartphone o se lo regalan, que sepa que tienen entre manos.

  • el 18/01/2013 a las 6:00 pm
    Permalink

    Gracias a ti Andre, por enseñarnos un poco con funcionan estos nuevos aparatos tecnológicos, pues para los ya no tan jóvenes como tú, nos resulta un poco complicado adaptarnos y asimilar todo lo que está llegando nuevo. Una pregunta que te quiero hacer es: ¿qué diferencia hay entre un smartphone y un iphone.
    Saludos y gracias por todo.

    • el 18/01/2013 a las 9:54 pm
      Permalink

      Pues un iphone es un smartphone. Hace lo que escribí en el artículo. ¿Por qué esa diferenciación entonces?. Primeramente porque su fabricante, Apple, es el rey del marketing. Tu no te compras una computadora o un lector de mp3. Te compras su imac y su ipod. Apple tiene una horda de fans que nada mas sacar algo al mercado lo compran, sea bueno o no. Y al llevarlo y usarlo, estas personas logran convertirlo en algo “cool”, algo guay, algo superior a la competencia por tan solo tenerlo.
      Y segundo. Fue apple la que sentó las bases de lo que son los smarphones. Cuando ellos ya habian sacado el tercer iphone, el primero que llegó a todo el mundo, el resto de fabricantes aun no sabían como reaccionar. Hasta que llegó Google y les dio el sistema Android para hacer sus teléfonos. Hoy en día hay teléfonos a la par que iphone y yo diría que superiores.
      Eso si, las aplicaciones o programas no se pueden pasar entre sistemas operativos, de un android a un iphone. Lo explicaré en otro artículo porque es largo de explicar. Pero en resumen a tu pregunta. Son lo mismo.

  • el 19/01/2013 a las 10:49 pm
    Permalink

    Hola André. Gracias por esta explicación tan sencilla. Pero te pregunto una cosa que hace tiempo leí en una revista.
    ¿Es cierto que en el smartphone pueden entrar virus a través de una antena de telefonía? En dicha revista decía que en un caso de estos lo mejor era desconectar el teléfono y no volverlo a activar hasta estar fuera de dicha antena.
    ¿Es esto cierto? ¿Existe algún antivirus para estos aparatos?
    Gracias. Gloria.

  • el 20/01/2013 a las 12:58 pm
    Permalink

    Hola Gloria. Es la primera vez que oigo eso y no me lo creo. Mas que nada porque la finalidad de los virus en este tipo de teléfonos es robar tus datos y hay formas de hacerlo mucho mas sigilosas y fáciles que eso. Y en principio nadie te puede instalar a distancia nada. Hay formas de hacerlo, pero para eso tendría que ser un buen Hacker y suelen dedicarse a otras cosas.
    La forma mas fácil de que entren virus en un smartphone es culpa del usuario. Cuando contesta a los mensajes de “Un familiar te ha dejado un mensaje, envía Regalo al 4751 y escúchalo”, o este tipo de cosas. También cuando instalas una aplicación en el teléfono y no te aseguras que es la oficial. Que en vez de “Whatsapp” te instales “Wathsapps” En este sentido el iphone es mucho mas seguro, pues Apple suele revisar todas las aplicaciones antes de publicarlas. Pero aún así no es infalible. También uír de aplicaciones de “hechar pedos”, ” Toca pezones” … Aplicaciones chorras, que siempre están en el top de las más descargadas y no sirven para nada. Y que si bien no te meten un virus, pues tienen acceso a alguna información de tu teléfono que no debieran.
    Lo que sí, conectaros a redes WIFI de confianza. Uír de esas que podáis encontrar abiertas mientras dais un paseo. Y si son publicas o de vuestro bar favorito al menos no se os ocurra meter la tarjeta de crédito o enviar mensajes confidenciales por internet.
    Hay antivirus, como AVG movilation, Kaspersky, norton, avast, mcafee,… Pero el mejor antivirus es, y siempre será uno mismo.
    Espero haberte aclarado tus dudas.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: