Los seres humanos vivirán más.

Sanpedro La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este pasado jueves en su informe anual estadístico que durante los últimos 15 años, el promedio de la expectativa de vida en el mundo aumentó 5 años.

Es probable que los niños nacidos en el 2016, en países desarrollados,  vivan 100 años o más.  A mediados de siglo XXI, el 60% de las niñas que nazcan alcanzará los 100 años.

La verdad es que nos ha tocado vivir una época de muchos cambios.

Todos estamos deseando vivir más y una noticia así llama poderosamente nuestra atención, pero si vivir más es un cambio del que ya somos conscientes, ¿somos conscientes de todos los cambios que supondrá el que vivamos más….?

Se prevé que en el 2100 el promedio de vida será de 96 años  para las mujeres españolas.

Se abren ante nosotros un sinfín de preguntas; ¿cómo será una sociedad con muchos más mayores que niños y  jóvenes adultos?, ¿cómo cambiará la familia?, ¿cómo será la vida laboral con una esperanza de vida mayor?,  ¿tendremos una sociedad con mayores generando una industria de servicios a sus necesidades?, o… ¿una generación de mayores con más compromiso social?, ¿cómo influirá la crisis económica y la desigualdad en nuestras enfermedades?, ¿qué les interesará a las farmacéuticas?.

IMG_2460El promedio de años que viven hombres y mujeres en el planeta tuvo su mayor aumento desde la década de los sesenta, según un informe reciente de la OMS.  Se prevé que en el 2100 el promedio de vida será de 96 años  para las mujeres españolas.

Los países de mayor expectativa de vida en la actualidad son Japón con 83,7 años de media, Suiza con 83,4 años y Singapur con 83,1. Les siguen Australia y España con 82,8 años. Finalmente, el trabajo detectó cuáles son las principales dolencias que hacen que las condiciones de salud empeoren.

La investigación busca prevenir y curar más las enfermedades que causan mayor mortalidad, como las cardiovasculares, el cáncer o las respiratorias. Aunque quizás aparezcan otras, aumenta el número de enfermedades neurodegenerativas al alargarse la vida. Una vida más larga se ha conseguido al mejorar la salubridad, la nutrición y otras condiciones, al reducir la mortalidad infantil y tratar las enfermedades infecciosas. Pero en los países desarrollados, nos queda poco por ganar en estos aspectos.

Lo importante no es durar más, sino vivir más.

 Para saber más pincha en estos interesantes artículos.

http://www.lavanguardia.com/vida/salud/20160225/302423496945/esperanza-de-vida-longevidad-eterna-juventud.html

http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/los-seres-humanos-viviran-mas-de-lo-previsto/474426

Redacción.

2 comentarios sobre “Los seres humanos vivirán más.

  • el 26 de mayo, 2016 a las 13:10
    Permalink

    Es cierto que la esperanza de vida aumenta debido a la alimentación, la medicina, lo que incide en la disminución de los índices de con mortalidad, pero tenemos la sobra de otros índices: los de la tasa de fecundidad y los de natalidad. En los años setenta, España tenía tasas de fecundidad más alta de Europa, y ahora mantenemos una de las más bajas tasas de reproducción, muy por debajo del remplazo generacional.

  • el 28 de mayo, 2016 a las 21:56
    Permalink

    Si la esperanza de vida aumenta, me pregunto si aumentará la calidad de vida, porque, aunque tengamos una sanidad muy avanzada, tampoco es cuestión de estar a cada dos por tres en el médico.
    Esperemos que lo mismo que aumenta la esperanza aumente también la calidad de vida.
    Gloria.

Comentarios cerrados.