Los Reyes Magos

reyes2Ha pasado la Navidad, nos hemos reunido con la familia alrededor de una mesa con abundante comida, ya estamos pensando en la noche de” Fin de Año” y, pasada ésta, nos queda otra celebración, para los peques es la más importante, es el día de la llegada de SSMM.Los Reyes Magos.
Según la tradición católica eran tres, venían a visitar al Niño desde Oriente. Le trajeron de regalo: oro, incienso y mirra, estos artículos denotaban gran riqueza simbólica.
Mateo es el único que los menciona, y no extensamente. No dice un número específico, oficialmente son tres para toda la cristiandad; otras leyendas hablan de cuatro Reyes, incluso se nombra el número de doce. El evangelista sí relata la entrega de los regalos y no hace mención de que fueran astrólogos.
Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, se condena a la figura del mago, por lo tanto extraña que sean admitidos como adoradores del Mesías.
En la terminología griega, la palabra “ mago” no sólo se refería a hechicero, también se utilizaba para designar a hombres sabios.
Según la interpretación de José Luís Sucre, en el tiempo en que Mateo escribió su Evangelio, se estaban produciendo muchas conversiones paganas al cristianismo frente a las de los propios judíos. La incursión de estos fragmentos sobre los Magos de Oriente en el evangelio de Mateo subraya este hecho y lo utiliza como argumento de conversión: si los de fuera vienen y lo adoran ( se convierten) ¿ Como no os dais cuenta los que lo tenéis entre vosotros?( Wikipedia, la enciclopedia libre) .
juguete2La festividad de los Magos se celebra el día 6 de enero. En España es tradición que los Reyes Magos le traigan los juguetes a los niños. La noche del día 5 se deja una bandeja con dulces y algún licor, como agasajo a sus Majestades, incluso en mi casa se ponía un manojito de hierba para los camellos. En algunas ciudades salen cabalgatas con grandes carrozas y personas disfrazadas de Reyes y pajes.
Recuerdo mis noches de Reyes esperando con impaciencia el amanecer. Siempre dejaban algún regalo, una muñeca con su cochecito de madera, nunca faltaba un libro de cuentos, costumbre que aún perdura en toda mi familia, se sobrentiende que a los mayores nos interesan ahora otro tipo de lecturas, aunque sigan gustándome relatos fantásticos. Éramos personitas felices y jugamos hasta la saciedad con nuestros regalos.
Los juguetes eran y son sexistas, a los niños le regalaban pistolas, camiones, patinetes etc. a las niñas cochecitos para las muñecas, cocinitas de latón, siempre relacionados con las labores del hogar. En las escuelas infantiles actuales, por suerte, yo lo viví en mi vida profesional, los juguetes no hacen distinción de sexos, os extrañaría como a los niños les gusta hacer comiditas en las cocinas, poner la mesa o barrer, y las niñas juegan con los garajes, los coches etc. Sin embargo los Reyes les dejarán los consabidos juguetitos según sean del género femenino o masculino.
También, si os fijáis, se sigue en la fabricación de juguetes las nuevas corrientes de los dibujos animados, ya no son las muñecas de cara angelical, ni los tiernos bebés, ahora son desgarbadas, con un sinfín de modelitos para las distintas horas del día, sus dormitorios, sus coches…Para los niños las armas espaciales, las pistolas galácticas, los monstruos terroríficos y el colmo las consolas play station, que los aíslan de la compañía de otros niños. En fin los tiempos han cambiado.
Y tanto que han cambiado, nos ha llegado de EEUU, la moda de Santa Claus, y ahora es este personaje quien deja las sorpresas al pie del árbol.

roscon_reyes_peligroso.jpg2OTRAS COSTUMBRES DEL DÍA DE REYES
En la época de la colonización española, en Cuba y Puerto Rico, ese día dejaban salir a los esclavos negros que bailaban en la calle con el ritmo de sus tambores, este día se conocía con el nombre de Pascua de los Negros. En Perú ya no se dan regalos a los niños en estas fechas, se celebra la llamada Bajada de Reyes. Una familia o comunidad celebra una celebración mientras se va desmontando el Nacimiento. Antiguamente se cocinaba un pastel en el que metía una habichuela o una moneda, la persona que encontraba el haba era nombrada “rey judío” y por esa causa tenía que correr con los gastos de la fiesta. Esta costumbre dio lugar en España a la elaboración del roscón de Reyes. En México el roscón lleva en su interior varios muñequitos de plástico, que simbolizan al Niño Jesús, la persona que encuentre alguno de ellos es la encargada de invitar a tamales el día de la Candelaria.
Que tengáis una feliz entrada de año 2010 y que los Reyes os dejen alguna sorpresita que os haga felices.
Buena semana.
Ángeles.

A %d blogueros les gusta esto: