Los palacios y los arroyos

los-palacios-y-los-arroyos

No soy un entendido en arte, ni en música, ni en cine, ni siquiera en literatura. En realidad entiendo de tan pocas cosas, que la mayor parte de las veces ni yo mismo me comprendo. Y no distingo, porque jamás he buscado ser un entendido en ninguna actividad artística, o de cualquier índole.
Debo, sin embargo reconocer, que cuando escucho ópera, o contemplo un cuadro, una escultura, un grabado, o leo un buen libro; jamás me fijo en las críticas, ni siquiera en los comentarios… Solo confío en las emociones que mueven mis entrañas.
En ocasiones, ante la necesidad de alimentar mi pobre alma, acudo a ciertos pasajes como, El Canon de Pachelbel, o LA DONNA E MOBILE de la ópera Rigoletto.  Un aria que por alguna extraña razón, eleva esa vibración emocional que busco y necesito.
La semana pasada, rastreando algún tenor anónimo que ofreciese una interpretación diferente de la conocida obra de Verdi, tropecé con Juan Diego Florez, un virtuoso para mí, absolutamente desconocido.  Busqué hasta localizar la citada  pieza que siempre  pone a prueba mi capacidad emotiva.
Tras los primeros compases, de pronto me di cuenta, que tal vez me encontrase ante quien posiblemente pudiese reemplazar, al irremplazable Pavarotti… Mediada el aria, sin yo ser muy consciente, noté como la emoción me invadía.  Debo reconocer que fue la primera vez que lloré escuchándola. Lo que Juan Diego Florez transmitía con su voz, conmovió mi alma… Ni siquiera, Caruso, Kraus, Plácido Domingo, al que admiro y respeto, o el desaparecido e inconmensurable Pavarotti, lograron provocar jamás una abstracción tan profunda como la que sentí, invadido por la voz del tenor peruano.
https://youtu.be/K-I5-Dd0uS0
No me gustaría dar una imagen pedante, porque entre mis muchos defectos, ese no se encuentra. Y en mi descargo quiero admitir que alguna tarde, lamentablemente, mi otra alma vil y miserable, también se deleita viendo Sálvame, en Tele 5.
Tal vez jamás logre deshacerme de las contradicciones que me acompañan. Pero tampoco sé, si eso es lo que  finalmente busco… A lo largo de mi vida, me he movido con soltura por los palacios, pero también con frecuencia, entre algunos sucios y perversos arroyos.
Mi signo del horóscopo es Libra. Y tal vez Guadalupe Aguilera, experta en horóscopos y decoración de sus hermosas piedras, pueda confirmar que Libra siempre  “Muta qual piu mal vento”
Quizá esa sea la única excusa a la que pueda apelar… La única en la que ni yo mismo creo… Espero y confío continuar abarrotado de contradicciones, pues supone el exclusivo camino que conozco para mantener despejada mi curiosidad…

El-libro-150x150 el aliento de cristalTexto e Imagen: Miguel A. Méndez González 

Autor: “El aliento de Cristal”

 

alientodecristal@gmail.com

9 comentarios sobre “Los palacios y los arroyos

  • el 9 de mayo, 2015 a las 12:55
    Permalink

    Estupenda reflexión sobre las contradicciones. Yo tampoco conocía a ese Tenor Peruano

  • el 10 de mayo, 2015 a las 22:25
    Permalink

    Tienes toda la razón, es excelente. Lo entrevistaron hace un par de semanas en el programa de los sábados de Pepa Fernández, “No es un dia cualquiera”. Además de buen tenor, me llamaba la atención su gran humildad que demostró a lo largo de la entrevista. Gracias por poner el enlace. Saludos. Alex

  • el 11 de mayo, 2015 a las 9:16
    Permalink

    Hola Miguel, me ha gustado mucho tu comentario sobre las contradicciones, todos somos contradictorios, pero pocos tienen la valentía de reconocerlo. No te olvides de contarnos cositas de tu su suegra Elvira.

    R.

  • el 11 de mayo, 2015 a las 9:33
    Permalink

    Tampoco yo conocía al tenor peruano y me ha gustado escucharlo. Buen artículo.

  • el 11 de mayo, 2015 a las 14:14
    Permalink

    Hola Miguel, como tu elemento es “aire” necesitas tener equilibrio por ese motivo es muy importante que tengas sentido del yo y mucha confianza en ti mismo. Como tu regente es Venus la diosa de la belleza y del amor es lógico que te guste la armonía y busques la perfección. Los Libras tienen una mente universal son la expresión del alma y pueden unificar diversos elementos para expresar la belleza en todas sus formas, se diría que los libras están aquí para embellecer el mundo, son civilizadores y artistas inconscientes y su mayor don es unir a las personas.
    Enhorabuena una vez más.
    Atentamente
    Guadalupe Aguilera.

    • el 11 de mayo, 2015 a las 18:00
      Permalink

      Gracias Guadalupe, por tu precisa descripción de las características de LIBRA.
      Gracias también a todos los que leéis, dejando o no comentario.
      En mi página web se encuentran algunos capítulos de mi suegra Elvira así como reflexiones y una exquisita y antiquísima receta de arroz con leche. Si alguien se decide a prepararla, sé que no le defraudará.
      https://alientodecristal.wordpress.com/
      Un afectuoso saludo.

  • el 11 de mayo, 2015 a las 21:49
    Permalink

    Cuando sientas esa emotividad,que invade todo tu ser,al escuchar al tenor preferido o leer un buen libro “no la dejes escapar”es nuestra Realidad y siempre va con nosotros.. Miguel ,un amigo..Alfredo

  • el 11 de mayo, 2015 a las 22:36
    Permalink

    Muchas gracias Alfredo por tus palabras. En algunas ocasiones mi padre habla sobre facilidad que tengo para desnudar mi alma… A veces le agrada y otras lo censura… Bueno, creo que tiene razón según de la forma y manera que yo lo haga.
    Dejar que nos invadan las emociones, forma parte de ese alimento a nuestra esencia, permitiendo que permanezca abrigada y libre… Uno debe permanecer fiel a su conciencia. Porque aún pudiendo perdonarse el engañar a otros, sería imperdonable la traición a uno mismo.
    Alfredo, gracias de nuevo por ese mensaje cargado de afecto.

    Miguel.

  • el 20 de mayo, 2015 a las 22:03
    Permalink

    Me encanta tu forma de expresarte. Porque te conozco, sé que eres sincero y no buscas adulaciones sino compartir con nosotros tu estado anímico.
    En este caso, tu sinceridad, nos dejó una estupenda reflexión. Enhorabuena.

Comentarios cerrados.